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Canarias cierra 2016 con casi 15 millones de turistas y una facturación de 16.500 millones

El archipiélago acude a Fitur a confirmar la recuperación del turismo nacional, que en principio acabará el año pasado con un alza del 10%
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
11/ene/17 12:40 PM
eldia.es

Turistas en Santa Cruz de Tenerife./Cristóbal García (EFE)

Canarias cerró 2016 con casi 15 millones de turistas en (1,6 más que en 2015 y un 11% de crecimiento) que generaron un volumen de negocio de 16.500 millones de euros, un 15% más que en 2015, en el que se facturó 14.300 millones.

Estos datos, expuestos en rueda de prensa por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, al informar sobre la presencia de la Comunidad en Fitur, han posibilitado un crecimiento del empleo de más de 12.542 altas netas en la Seguridad Social --un 9,5% de crecimiento interanual hasta noviembre frente al 5,6% promedio de todos los sectores y al 3,1% del conjunto de España--.

A este dato positivo, desde el Gobierno añaden la previsión de crecimiento de turistas nacionales del 10%, que se confirmará una vez se obtengan los datos de diciembre de 2016, lo que implica que el archipiélago cerraría el año con más de 1.650.000 turistas peninsulares.

La recuperación de la capacidad económica de las familias españolas, donde las vacaciones vuelven a tener un lugar importante en la lista de gastos de los hogares, es una de las claves que marcan la línea ascendente del mercado nacional en los últimos meses.

Además, de abril de 2016 a marzo de 2017, Canarias ha logrado 11 nuevas rutas aéreas con la Península, lo que supone 383 nuevas operaciones al año.

El pasado año, el Gobierno de Canarias destinó 2,2 millones de euros al mercado peninsular, tercero en importancia para las islas, lo que significa un 15% del presupuesto de promoción (15 millones de euros).

Esta inversión ha venido acompañada por una intensa estrategia de promoción que se ha llevado a cabo desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo autónomo, a través de Promotur Turismo de Canarias.

Por otra parte, y aunque el mercado peninsular es tardío en sus reservas, las previsiones para la temporada de invierno en lo que a la capacidad aérea se refiere (noviembre 2016-marzo 2017) reflejan un incremento del 2,5%, mientras que durante la época estival (abril-octubre 17), el crecimiento se sitúa en torno al 1,2%.

Fitur se convertirá, un año más, en un escenario imprescindible para mostrar la oferta turística de las islas, y en donde la delegación canaria mantendrá alrededor de una veintena de reuniones con compañías aéreas y operadores turísticos.

La marca 'Islas Canarias' tiene entre sus objetivos para este año poner en valor, más aún, su amplia y diversa oferta turística a través del concepto 'Sol y Playa Plus', una nueva manera de acercar la identidad canaria, la gastronomía, la cultura y el patrimonio histórico a los potenciales visitantes.

Para los responsables de la promoción turística del archipiélago, el turista peninsular ha acreditado siempre un especial interés en disfrutar del destino desde una perspectiva global, además del sol y playa tradicional.

DETALLES DEL 'STAND' DE CANARIAS

La participación de Canarias en Fitur, cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que presentará un stand de 1.427 metros cuadrados, servirá para promocionar sus distintas plataformas de comunicación dirigidas a segmentos de clientes con motivaciones específicas, otro de sus argumentos promocionales: amantes del senderismo, practicantes de los deportes de viento y olas y de los deportes de aventura o golfistas son algunos de estos segmentos en crecimiento a los que la promoción turística canaria presta cada día mayor atención por su elevado interés.

El pabellón, que albergará a 455 empresas y en el que cada isla contará con su espacio exclusivo, estará equipado con una espectacular megapantalla LED de formas curvas que colgará del techo.

Con más de 100 metros cuadrados de superficie, esta instalación permitirá la proyección de audiovisuales de gran formato y constituye el elemento más destacado de un proyecto de gran impacto visual.

Además, se prestará especial atención a la oferta de productos canarios agroalimentarios con una zona de degustación gestionada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.