Los nuevos consejeros del Gobierno regional, que desempeñan su labor oficialmente desde el lunes, aún trabajan en la composición de su organigrama de cargos públicos y asesores, pero algunas áreas han acelerado las designaciones definitivas. Es el caso de Presidencia, cuyo nuevo titular, José Miguel Barragán, en coordinación con el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, ha apostado por Isaac Castellano San Ginés como viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, un puesto de cierta relevancia en las negociaciones con los distintos partidos y que cobra mayor peso en la actual coyuntura política, con una minoría más que considerable de 18 diputados de CC sobre 60, con tres más de ASG dispuestos a dar estabilidad y la gran incógnita, al menos de momento, de los 12 del PP, aunque es probable que sostendrán al Gobierno desde fuera y entrarán durante este año.

Castellano sustituye al socialista herreño José Francisco Armas Pérez. El área de Barragán también cuenta ya con nueva viceconsejera, cargo que ocupaba hasta ahora el también secretario general de CC. Se trata de Alexandra Betancort Reyes, que asciende desde el puesto de directora general del gabinete de Presidencia. El hueco que deja lo ocupará Luis Suárez León como director general, mientras que el Boletín Oficial de Canarias también confirmó ayer la designación del grancanario Santiago Miguel Rodríguez Hernández como comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza.

Asimismo, el BOC incluyó ayer los ceses de la socialista Carmen Nieves Rodríguez Fraga como directora general del Gabinete de la Vicepresidencia y el de Antonio José Olivera Herrera, que ejercía como director general de Coordinación y Apoyo Técnico a la Vicepresidencia.

Otra designación que se confirma es la de José Miguel González, hasta ahora gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, como nuevo director general de Trabajo de la Comunidad.

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó ayer que el nuevo Ejecutivo tiene un claro carácter "interino e inestable", y que será incapaz de abordar la crisis de los servicios públicos. "Vamos camino del tercer gobierno de Clavijo en dos años", avisó.