Apenas unas horas después de tomar posesión del cargo como nueva consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido ya tenía claro qué es lo que tiene que hacer: este mes se dedicará a escuchar a todos los trabajadores, hacer un diagnóstico y marcar una hoja de ruta con objetivos "cumplibles" que la ciudadanía pueda percibir a medio y largo plazo.

Valido, que tiene bastante experiencia en el área social tras su paso por el Cabildo de Tenerife, considera que en materia social es difícil marcar prioridades porque todo es importante. En general, no obstante, cree que, en todos los ámbitos hay que mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

A pesar de la complejidad que entraña la consejería de la que se acaba de hacer cargo, la responsable sostiene que no tuvo que sopesar si aceptaba la oferta o no. "No tuve mucho que decidir. Me solicitaron que me incorporara a un área tan importante como esta y entendí que no podía negarme a poner toda mi experiencia y capacidad de esfuerzo para ayudar a este Gobierno y a la ciudadanía, y de camino responder a una necesidad que la organización de la que formó parte tenía. Una no puede estar solo a las maduras y a las cosas que le vienen bien, sino a las cosas que necesitan los demás y que uno cree humildemente que puede hacer", explicó Valido.

Más que áreas concretas en las que se deba trabajar de manera prioritaria, la nueva consejera cree que hay que mejorar en la capacidad de respuesta. "No solo hay que trabajar en Dependencia, en la Prestación Canaria de Inserción, Empleo o Vivienda; también en Infancia y en todo tipo de políticas sociales preventivas", señala. Además, "tenemos que mejorar nuestras alianzas con otras administraciones y colegios profesionales para hacer equipos más efectivos y responder con más rapidez. La unión hace la fuerza, y si somos capaces de establecer esas uniones para dar respuestas más rápidas y eficaces a los problemas que tiene la gente, ya habremos conseguido mejorar en todas las áreas y departamentos", argumentó.

Valido es consciente de que una legislatura -en su caso un poco menos- no es tiempo suficiente para acabar con todos los problemas sociales que arrastra la Comunidad Autónoma, entre ellos la transmisión general de la pobreza, pero sí para conseguir un cambio de tendencia. "Una legislatura dura cuatro años, no se pueden hacer milagros. Se pueden mejorar indicadores, se pueden cambiar tendencias, sembrar caminos para el futuro... Pero es evidente que se necesitan años para prevenir, formar, educar...".

"No quiero valorar la gestión de equipos anteriores"

"Yo no voy a hacer valoraciones de equipos anteriores. Lo que quiero hacer es empezar escuchando a los trabajadores de la Consejería", subrayó Cristina Valido el mismo día que tomó posesión del cargo. "Ya he estado hoy (por el lunes) en algunos espacios de trabajo. Me servirá de aprendizaje hablar con hombres y mujeres que están ahí todos los días batallando por los problemas de la ciudadanía, y que son fundamentales en un momento en el que necesito mucha información para poder hacer una hoja de ruta y establecer unas prioridades", apuntó la nueva consejera, cuyo siguiente paso será reunirse con la Fecai y la Fecam y con los colegios profesionales. "Intentaré ir resolviendo las demandas de trabajo diario que hay en paralelo a todos estos encuentros fundamentales a lo largo de este mes para tener un diagnóstico para hacer una planificación de objetivos cumplibles que la ciudadanía perciba", advirtió.