En este año, asistiremos a la irrupción de nuevos trabajos que en la actualidad son inimaginables (no existen en los centros universitarios) y que configurarán diferentes mercados de empleo. Casi todo está hoy relacionado con la ingeniería e informática. Pero la juventud española, con el 54% en el paro, no se ha innovado, o peor, no la han innovado en las Universidades, más preocupadas por continuar con el profesorado revuelto y con los presupuestos que no engloban ninguno de los cambios que la sociedad y las empresas demandan. En poco tiempo se han quedado atrás viejos modelos que forman a los jóvenes para hacer frente a un futuro que ya ha comenzado enturbiado por las políticas de este Gobierno central especializado en maquillajes, sin abordar la adecuación formativa para lo que ya está aquí. El último retoque lo ha perfilado el presidente Rajoy al declarar, precipitadamente, que el asunto del Yak-42 era cosa de "hace muchísimos años" (13), aunque el Consejo de Estado responsabilice a Defensa del espantoso suceso. Coincide (lo hacen coincidir) con el relevo de Trillo en la embajada de Londres y la ministra Cospedal recibe esta semana a los familiares de los militares fallecidos en el desgraciado y tapado accidente.

Retomando las primeras líneas, las últimas cifras del paro en España son positivas en la secuencia histórica pero totalmente negativas en la realidad. Y es que los trabajos basura han aumentado, conociéndose los lamentables casos de personas que, efectivamente, han abandonado el desempleo..., pero tienen que ir a comer a Cáritas. Y en Canarias la cifra ha aumentado alarmantemente. Ante este escenario, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife vienen gestionando una serie de prestaciones económicas dirigidas a los menos favorecidos.

Así, la Institución insular inicia este mes de enero actuaciones destinadas a la promoción y el fomento del empleo de calidad en Tenerife. Los objetivos inmediatos: contratación, formación y acceso al mercado laboral. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, manifestó que ese empleo que se cree "tenga cada vez más calidad", lo que conducirá a más empleo y más actividad económica. "Un trabajador bien formado y con un puesto de calidad es un activo para la economía". Se acometerán el fomento de la contratación laboral, la formación en el sector naval, reparación de plataformas petrolíferas, formación laboral en el extranjero para recién titulados, análisis del empleo en el sector hostelero... Ya era hora. Todavía se desconoce el destino millonario que se crea en este sector. Lo único que ha trascendido es que cada año los empresarios ganan más y los trabajadores también trabajan más, pero cobran menos. Este es, a grandes rasgos, el horizonte laboral que se ha trazado el Cabildo tinerfeño para paliar el oscuro panorama del desempleo en nuestra isla.

En otro frente de actuaciones se sitúa el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que en un pasado Pleno aprobó el presupuesto para este año, comprometiéndose a incentivar la actividad económica, generar empleo y proteger a los sectores sociales más vulnerables. El alcalde, José Manuel Bermúdez, dentro de las competencias del consistorio, manifestó que contribuirá al dinamismo económico de la ciudad con la "reducción o congelación de los tributos municipales", con lo cual se continuará con la política seguida en los últimos años por lo que se refiere a la presión fiscal, incrementando las rentas familiares, propiciando el consumo y generando actividad económica. En 2017, el Ayuntamiento dispondrá de 40 millones de euros, pudiéndose desarrollar nuevas oportunidades de trabajo para los vecinos del Chicharro, sin olvidar que en ayudas sociales se han tramitado más de 3.000 dedicadas a suplir cortes de agua, falta de alimentos y carencia de vivienda.

El paro en Tenerife es de 110.000 personas; en Santa Cruz son 24.000. Las dos instituciones, por fin, han coincidido en que hay que desarrollar políticas de empleo, pero atendiendo a los nuevos mercados que se avecinan. Ambas, sin embargo, no deben perder de vista al nuevo insularismo surgido en Gran Canaria. Viene a por Tenerife.