Escribiendo con Alejandro Amenábar el guion de "Abre los ojos" (1997), a Mateo Gil le surgieron muchas preguntas sobre la criogenización. En ellas radica el origen de "Proyecto Lázaro", un drama futurista rodado en inglés acerca del primer hombre resucitado de la historia.

Qué sentido tendría para la gente del futuro resucitar a sus antepasados o cómo sobrevivir con una filosofía anticuada son algunas de esas cuestiones, según ha explicado el guionista y director grancanario, que también vuelca "obsesiones personales" en torno al amor y la muerte.

"En última instancia creo que es una película sobre la identidad, sobre qué te hace ser lo que eres", asegura Gil, convencido de que el ser humano no ha evolucionado mucho en los últimos siglos, a pesar del desarrollo tecnológico.

"Cuando investigaba para el guion de Agora, ambientada en el siglo IV antes de Cristo, me di cuenta de que las personas eran exactamente igual que nosotros, apenas ha habido evolución, y no creo que la vaya a haber en los próximos cien años".

"Proyecto Lázaro" debutó en el pasado Festival de Sitges y llegará este viernes a las salas de cine. La trama gira en torno a Marc (Tom Hughes), un treintañero al que le diagnostican un cáncer terminal y que, incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo.

Sesenta años después, en el año 2084, se convierte en el primer hombre resucitado por la ciencia. Oona Chaplin, su gran amor del pasado, Charlotte Le Bon, la enfermera que le acompaña en su nueva vida y Barry Ward, el médico, completan el reparto internacional del filme.

Gil considera que el hecho de que se presentara en Sitges puede confundir, porque no es una película de ciencia ficción al uso. "Transcurre en el futuro pero es la historia de una vida en la que lo más importante es el amor, en el fondo es una película romántica", advierte.

MÁS INFORMACIÓN en la página 39