Dos realidades paralelas separadas por mil años a las que el lector tiene acceso en una sola lectura. A partir de esta ocurrencia, inundada de fantasía, Agustín Gajate arma "Los cimientos de Gomorra", una publicación de Ediciones Aguere - Idea que esta tarde, a partir de las 19:00 horas, se presenta en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias de la capital tinerfeña. "Todos conocemos el final de Gomorra, pero yo me he permitido la licencia de fantasear sobre sus orígenes", avanza un autor que decidió alejarse considerablemente de los posicionamientos históricos para dejar volar su imaginación. "Era la forma más sencilla de construir el universo que yo quería".

"Nada, nadie, ninguno" (Ediciones Aguere - Idea), un poemario editado en 2013 en el que Agustín Gajate realiza su primera aproximación a la cultura guanche, se convirtió sin querer en la base sobre la que crecieron "Los cimientos de Gomorra", una historia en la que se entrecruzan asesinatos, aventuras, mentiras, pasiones, tragedias... "Me he inventado una isla habitada por unos seres que han vivido aislados durante más de 900 años. Una invasión es la plataforma desde la que se impulsa una irrefrenable curiosidad por conocer otros mundos", explica un narrador que se apoya en las páginas de este libro para reflexionar sobre las verdades de la historia. "No pretendo desmontarla, sino incorporar una idea que hay que tener en cuenta cada vez que estudiamos o nos interesamos por un episodio concreto de ella", añadiendo que "con esta aventura desmitifico a unos seres idealizados mostrando su lado más oscuro. Y es que hasta el más virtuoso oculta algo que no es conocido por una gran mayoría".

Gajate Barahona edifica alrededor de "Los cimientos de Gomorra" una gran metáfora entre lo que creemos saber del pasado y el presente. Esa ignorancia compartida se convierte en la vía por la que se desplazan unos personajes de diferentes épocas. "A los lectores les puede generar alguna reticencia el vacío y la nada que aparecen al principio de la novela, pero eso únicamente es un recurso literario para concentrar el desconocimiento al que se ha enfrentado desde sus orígenes el ser humano. Por ahí es donde fluye un mundo imaginario en el que unas personas pueden flotar en la atmósfera sin caer en la cuenta de la existencia de unas leyes de la física que hoy aún hacen imposible este hecho, pero que introduzco en el libro de manera intencionada para que sean los lectores los que imaginen una realidad que está por descubrir... Básicamente describo la aventura de los hombres por controlar a la naturaleza y, sobre todo, a la ciencia. Por este motivo he recreado a una sociedad que no se pone límites", asegura.

Agustín Gajate

Escritor / Autor de "Los cimientos de Gomorra"

Autor:

Agustín Gajate.

Título:

"Los cimientos de Gomorra".

Editorial: Ediciones Aguere / Idea.

Páginas:

248.