La presidenta del Congreso, Ana Pastor, reúne hoy a la Mesa del Congreso en una reunión ordinaria en la que aprovechará para preguntar a los grupos sobre la hipotética convocatoria este mes de enero de un pleno extraordinario sobre el último informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa sólo tiene previsto despachar asuntos ordinarios aunque también han confirmado que Pastor preguntará a los grupos sobre la conveniencia de convocar la próxima semana una Diputación Permanente del Congreso que debata y vote la celebración de ese pleno.

El PSOE solicitó el pasado 7 de enero la comparecencia en sesión plenaria de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para que explique el dictamen del Consejo de Estado que apunta que el Ministerio tuvo responsabilidad en el accidente del Yak-42, que causó la muerte de 62 militares en 2003.

Si los socialistas consiguen sumar a Podemos y a los partidos nacionalistas, el PP no podrá impedir que se convoque ese pleno aunque tenga el respaldo de Ciudadanos.

Al margen de la iniciativa de los socialistas, Podemos, ERC y Compromís han ido más allá y han requerido la comparecencia en el pleno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que reclaman que "pida perdón" a las víctimas del Yak-42 y sus familiares "tras 14 años mirando para otro lado".

Entre tanto, y sin esperar a la decisión del Congreso sobre un pleno extraordinario, la propia María Dolores de Cospedal ya ha solicitado comparecer de forma voluntaria, pero ante la comisión de Defensa de la Cámara Baja para informar sobre ese dictamen.

Esa comparecencia de Cospedal en comisión podría celebrarse antes de que se reúna la Diputación Permanente y sustituir al pleno demandado por el PSOE durante este mes de enero, mes inhábil a efectos parlamentarios.

Cospedal se reunió ayer con los familiares de los soldados víctimas del accidente, en un encuentro en el que se comprometió a investigar la gestión del accidente y asumió el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza del siniestro a este departamento, entonces dirigido por Federico Trillo.