Santa Cruz de Tenerife

"En unos municipios se verá mejor de noche que en otros"

Jorge González, consejero de Nuevas Tecnologías, dice que el programa energético "sigue adelante con los municipios que quieran".
Jorge González./ED
V.M., S/C de La Palma
11/ene/17 06:25
Edición impresa

El consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jorge González, aseguró ayer a esta redacción que su departamento "continuará adelante con el proyecto de eficiencia energética" con aquellos ayuntamientos que junto al Cabildo de La Palma deseen desarrollarlo, "sean ocho, seis o cuatro", una afirmación que se produce después de que la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, haya dejado claro a EL DÍA que por ahora "no le vemos ventajas a esta iniciativa".

Tijarafe, Puntagorda, Garafía, El Paso, Tazacorte y Fuencaliente ya decidieron no entrar en este proyecto, que privatiza o externaliza el alumbrado público municipal durante un período de siete años, a los que se puede sumar Los Llanos de Aridane, la localidad más interesante de la Isla, por el número de puntos de luz, para las empresas que opten al concurso de adjudicación. Su ausencia, de confirmarse, sería significativa para este programa.

Jorge González se mostró sorprendido por las declaraciones de la regidora aridanense: "A nosotros no nos ha comunicado absolutamente nada, y la alcaldesa es consciente de que nuestros técnicos están a su disposición para aclarar todas las dudas que pueda tener cualquier grupo del ayuntamiento".

El consejero insular dejó claro que "vamos a seguir con el cronograma que nos hemos marcado. El día 16 de enero conoceremos los ayuntamientos que firman el convenio con el Cabildo" para el desarrollo del proyecto, fue la fecha pactada entre las administraciones como límite para analizar el pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio, y "lo vamos a poner en marcha con aquellos que estén de acuerdo porque entendemos que es lo mejor para La Palma y para los que vivimos en la Isla".

Jorge González apuntó que cuando se desarrolle este plan "será el momento de explicar porqué en unos municipios se ve mejor de noche que en otros". Y es que los pueblos que entren en este programa, le hubiera gustado que fueran todos, "contarán con mejor luz, por eso lo que queremos desarrollar. Ese al final es el objetivo. Tener una mejor y más eficiente iluminación".