Admitiendo que "el del aeropuerto es un tema complejo", el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, reclamó ayer la reforma integral de la terminal de pasajeros al uso, "porque necesita una rehabilitación significativa en determinadas áreas". Pero, a su juicio, lo más importante es "definir el plan de AENA" para el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía "y concretar que la segunda pista está dentro de sus planes de desarrollo y con un plan de plazos".

Sin argumentar "la alta rentabilidad" de esta instalación en el circuito de los aeropuertos españoles, Roberto Ucelay aludió al hecho de que el Tenerife Sur "es el único que tiene una sola pista entre los primeros diez del país por volumen de pasajeros". Ese debe ser un objetivo a medio plazo porque "en el caso de existir algún problema, deja de ser operativo por la falta de esa segunda pista", como ya ha ocurrido. El titular del CEST incidió en que "no tiene sentido que todos los aeropuertos españoles con entre seis y nueve millones de pasajeros cuenten con dos, tres e, incluso, cuatro pistas" y el Sur de Tenerife esté condicionado por solo una.

La relevancia y necesidad del Reina Sofía para la comarca y para la Isla precisa "un trabajo administrativo" constante e inmediato, teniendo en cuenta que la construcción de una segunda pista "requiere un trámite larguísimo en el tiempo".

Ucelay justificó la complejidad del asunto del aeropuerto basándose en que "la competencia es de AENA, que depende del Ministerio de Fomento y que está en un proceso de privatización, lo que ha supuesto un cambio en los objetivos del aeropuerto". Pero desde el CEST se reclama inversión para optimizar el estado de la instalación.

Cuando a finales del año 2015 autoridades de la comarca y de la Isla así como empresariales de enfrascaron en una polémica dialéctica sobre la necesidad y la prioridad que debe suponer (o no) la segunda pista del Tenerife Sur, desde AENA se recordó que otros aeropuertos con una sola pista movilizan mucha mayor cantidad de pasajeros y de aviones sin necesidad de otra. Puso como ejemplos los casos de Gatwick (Londres), con 35 millones de pasajeros por año; Alicante, con más de 10 millones, y hasta San Diego (EEUU), en torno a 17 millones.

Priorizan la licitación de obras en carreteras

Tras un ejercicio en el que incrementó un 18% el número de afiliados (son más de 1.200 empresas y profesionales), el CEST espera continuar la línea de crecimiento y mantiene las prioridades para la comarca. En el encuentro de trabajo que mantendrá hoy con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, Roberto Ucelay presentará las 11 iniciativas que promueve el Círculo para mejorar el estado de las carreteras y evitar las retenciones de tráfico en la comarca. En esa línea, el presidente del CEST demandará que el Ejecutivo regional licite este año los enlaces de Oroteanda (San Miguel de Abona) y Los Cristianos (Arona), el tercer carril con preferencia para el tramo Guaza-Los Cristianos, así como garantizar la financiación para el cierre del anillo insular de carreteras.

Para el Círculo, "es el problema más grave" de la comarca, porque "repercute en la actividad diaria y en la calidad del destino turístico", siendo este el tema exclusivo de la reunión que celebrará el CEST con el Cabildo mañana. Una relevancia que también tiene la necesidad de que "se destrabe ya" la obra del hospital.

En el encuentro, al que asistirá la consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, se tratará de avanzar en "la simplificación de la normativa vigente en materia de ocio" así como en desbloquear los servicios náuticos y la zonificación de la zona especial de conservación Teno-Rasca.

Roberto Ucelay consideró, en nombre del CEST, que la "herramienta urbanística" de los PMM "puede ser muy mejorable".