FACUA-Consumidores en Acción ha alertado hoy de las "ofertas envenenadas" que está realizando la banca a los usuarios para que renuncien a recuperar todo el dinero cobrado fraudulentamente por la aplicación de las cláusulas suelo.

La asociación tiene abiertas ya más de 2.000 causas para reclamar la devolución de las cantidades defraudadas con esta cláusula abusiva y también los gastos de formalización de las hipotecas, ha informado en un comunicado.

"Era más que previsible que las mismas entidades que engañaron a millones de consumidores con sus hipotecas trampa volvieran a intentarlo pese a que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja claro que los bancos tienen que devolver absolutamente todo lo que cobraron de más", según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Esta asociación está recibiendo numerosas consultas de usuarios que han acudido a las oficinas donde firmaron sus hipotecas para preguntar cuándo y cómo les devolverán su dinero y "mientras en unas entidades les dicen que están a la espera de indicaciones por parte del banco, en otras están proponiéndoles que firmen documentos por los que renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado, ha denunciado.

Incluso hay casos en los que la única oferta es eliminar el suelo sin devolver absolutamente nada, ha apuntado.

Además, en muchas oficinas los directores tienen la "desfachatez de asegurar a los usuarios que no tienen más remedio que aceptar lo que les ofrezcan porque no tienen nada que hacer en los tribunales", ha denunciado el portavoz de Facua.