El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tiene previsto comparecer este jueves en la comisión del ramo del Congreso para exponer las líneas generales de las políticas que pretende llevar a cabo al frente de su departamento.

Montoro comparecerá a petición propia y de los grupos Socialista, de Ciudadanos, de ERC, PNV y del Grupo Mixto, para explicar las principales actuaciones que contempla su Ministerio para la XII legislatura.

Todos los miembros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy desfilaron por las distintas comisiones parlamentarias el pasado mes de diciembre para informar de sus planes a la Cámara, pero la comparecencia de Montoro quedó pendiente.

La Comisión de Hacienda, que preside el diputado de Ciudadanos Antonio de la Torre, llegó a fijar fecha para acoger las explicaciones de Montoro, pero finalmente esa comparecencia no se sustanció porque, en la misma semana en la que se había previsto, el ministro tuvo que acudir al Pleno para presentar el documento sobre los objetivos de déficit y el primer decreto económico aprobado por su departamento.

Así las cosas, la comisión se habilitó para poder recibir a Montoro a la vuelta de las Navidades, habida cuenta de que enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios.

LOS PRESUPUESTOS.

Entre los principales asuntos de la agenda del Ministerio de Hacienda se encuentra la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, tras la prórroga de la cuentas del ejercicio 2016.

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del 2016 un acuerdo de no disponibilidad de crédito para 2017 por importe de 5.493 millones de euros para adecuar los Presupuestos prorrogados de 2016 al techo de gasto aprobado para el próximo año.

Conforme a esta decisión, el gasto de 2017 se ajustará al nivel de gasto real del ejercicio 2016, lo que garantizará el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal comprometida con la Unión Europea. De la no disponibilidad se excluyen créditos destinados a gastos prioritarios de índole social, como Sanidad, Educación o pensiones.

Así, Montoro tendrá que implementar medidas para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit público pactado con Bruselas, fijado para este año el 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, desde el 4,6% contemplado para 2016.

SUBIDA Y REFORMA DE IMPUESTOS.

Para ello, el Ejecutivo ya dio luz verde a principios de diciembre a la reforma del Impuesto de Sociedades y al aumento de los tributos de tabaco y alcohol, dejando pendiente la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas, en materia de medio ambiente e iniciativas en materia de lucha contra el fraude fiscal.

Las medidas aprobadas tendrán un impacto estimado en recaudación adicional por importe de 7.000 millones de euros, que junto a lo que se sumaría de los retoques tributarios y los nuevos impuestos más los 10.000 millones de euros de recaudación previstos del ciclo económico permitirían rebajar el déficit al 3,1%.

Otras cuestiones en materia fiscal que tendrá que dirimir Montoro en esta legislatura son las relativas al IVA turístico, tras la recomendación del FMI de que se incremente, o el IVA cultural.

FUNCIONARIOS Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

El departamento de Cristóbal Montoro también tiene pendiente convocar la Mesa de la Función Pública para iniciar la negociación sobre la subida salarial de los funcionarios para 2017, que en principio el Gobierno contempla que sea del 1%, el mismo incremento que el aprobado para 2016, cuando subió por primera vez desde 2010.

Entre los asuntos a abordar por Hacienda también se encuentra la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades en el marco de la financiación autonómica.