Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Bomberos de Tenerife convocan una huelga y acusan de temeridad al Cabildo leer

La quema de contenedores costó a La Laguna 71.504 euros en 2016

El área de Servicios Municipales constata el triste récord, sobre la valoración de daños durante el año pasado, en el que un total de 61 depósitos de distinto tamaño fueron quemados.
El Día, S/C de Tenerife
12/ene/17 06:20
Edición impresa

"Es lamentable el preocupante incremento de la práctica tan poco respetuosa de la quema de contenedores". Así valoró ayer la concejala de Servicios Municipales, Mónica Martín, los datos globales del año 2016 referidos al coste de daños de los contenedores quemados en todo el municipio de La Laguna, unos números que suponen un triste récord de pérdidas por la acción de actos vandálicos.

En este sentido, la estadística realizada por la empresa Urbaser no deja duda del coste que supone el gamberrismo, que eleva a 71.504,56 euros la valoración por los daños causados a contenedores de residuos sólidos urbanos, de papel-cartón y envases (todos ellos con una capacidad de 3.200 litros). En total, 61 depósitos que cuestan a la ciudadanía más de 11.897.265 de las antiguas pesetas.

Los contenedores de carga lateral en sus dos versiones (una más económica que la otra), son los más afectados y han supuesto un desgarro económico valorado en 30.793,12. Al final, un total de 28 depósitos afectados.

Por lo que respecta a los específicos de papel-cartón y envases, la valoración de daños se eleva a los 19.738,88 y 20.972,56 euros, respectivamente. Al final son 71.504,56 euros que tendrán que pagar los vecinos de La Laguna en última instancia.

Esa cantidad global supera en 5.230 euros los daños acumulados por el mismo concepto durante el ejercicio anterior, que se elevó hasta los 66.273,64 euros, según desvelan el resumen de datos del 2015. Por aportar más apuntes, en 2014 se registró un descenso importante de la factura, sumándose al final del ejercicio 41.600,04 euros, aunque un año antes, en 2013, el coste se elevó hasta los 66.569,84 euros.

La edil responsable del área de Servicios Municipales, Mónica Martín, lamentó los datos acumulados por la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio, e invitó a la ciudadanía a identificar y localizar a los responsables de estos incendios.

"Su ayuda a la hora de denunciar este tipo de actos puede resultar fundamental para paliar no solo el enorme gasto que nos ocasiona a todos los contribuyentes, sino también evitar posibles desgracias fruto de la quema de estos contenedores", aseguró Martín para concluir.

Tipo de contenedor Año 2013 Año 2014 Año 2015 Año 2016

Uds Coste/Ud Valoración Uds Coste/Ud Valoración Uds Coste/Ud Valoración Uds Coste/Ud Valoración

Contenedor de carga lateral 28 1.233,68 ? 34.543,04 ? 14 1.233,68 ? 17.271,52 ? 23 1.33,68 ? 28.374,64 ? 24 1.233,68 ? 29.608,32 ?

de 3200 Lts RSU

Contenedor de carga lateraL 12 1.233,68 ? 14.804,16 ? 11 1.233,68 ? 13.570,48 ? 15 1.233,68 18.505,20 ? 16 1.233,68 ? 19.738,88 ?

de 3.200 Lts PAPEL CARTÓN

Contenedor de carga lateral 13 1.233,68 ? 16.037,84 ? 8 1.233,68 ? 9.869,44 ? 15 1.233,68 ? 18.505,20 ? 17 1.233,68 ? 20.972,56 ?

de 3.200 Lts ENVASES

Contenedor de carga lateral 4 296,20 ? 1.184,80 ? 3 296,20 ? 888,60 ? 3 296,20 888,60 ? 4 296,20 ? 1.184,80 ?

de 3.200 Lts RSU

TOTALES 57 66.569,84 ? 36 41.600,04 ? 56 66.273,64 ? 61 71.504,56 ?