La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, ha considerado hoy que es "falso" que haga falta más tiempo antes de convocar el congreso del PSOE, como ha argumentado la gestora para retrasarlo hasta junio, y ha criticado que el partido no esté realizando un debate de ideas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Mendía ha insistido en que el PSOE "necesita una dirección política cuanto antes".

"No hay más excusas, necesitamos un liderazgo y una nueva ejecutiva que se ponga a trabajar cuanto antes y no pierda más tiempo" y, sobre todo, "un proyecto político", porque "en los próximos meses habrá que tomar decisiones políticas muy importantes", ha dicho.

"Yo no era partidaria de la abstención (en el pleno de investidura del presidente del Gobierno) y de favorecer un gobierno del PP, pero es lo que hay; pasó lo que pasó, y en este nuevo escenario el PSOE tiene que volver a ser un proyecto autónomo y de izquierdas, que ofrezca al conjunto de España otra manera de gobernar", ha reflexionado.

Ha reclamado la convocatoria del congreso y ha demando una reflexión política dentro del partido que aún no se ha producido.

"Nos encontramos ahora con que parece que no haya intención de celebrar una conferencia política", si bien "a día de hoy no hemos hecho un debate de ideas" dentro del PSOE, ha censurado.

Sobre ese proceso para elegir al secretario general del PSOE, Idoia Mendia ha opinado que "todos los militantes pueden ser buenos candidatos en primarias, aquí no hay nadie con más derechos".

De esa manera ha rechazado las palabras del líder del PSOE extremeño y presidente de esta comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, quién defendió designar a alguien a quien se identifique por ganar elecciones, como la presidenta de Andalucía Susana Díaz.

"Yo creo que hay tantas opciones como militantes" y "no se trata de hacer clasificaciones" de quién es mejor que otro por resultados electorales anteriores, ha dicho para recordar que José Luis Rodríguez Zapatero no había ganado elecciones cuando fue designado como secretario general del PSOE "en un congreso con cuatro candidatos", y, sin embargo, "unió al partido, ganó las elecciones y fue un magnífico presidente de España".