La Policía ha desarticulado una organización que controlaba 6 clubes de alterne en Sevilla, Málaga, Almería y Murcia, donde explotaban sexualmente a mujeres de varias nacionalidades, incluida una española de 15 años, liberada y puesta a disposición de las autoridades andaluzas de protección de menores.

En la operación hay 17 detenidos, entre ellos los propietarios y encargados de los clubes, quienes presuntamente también obligaban a las mujeres a ofrecer drogas a los clientes, como complemento de los servicios sexuales, y estafaban a los hombres cargando a sus tarjetas de crédito servicios y consumiciones no realizados, informa la Policía en un comunicado.

Los beneficios obtenidos por la organización eran blanqueados a través de un complejo entramado empresarial.

La investigación comenzó en marzo del 2016, a raíz de las denuncias presentadas por varias mujeres que aseguraron a los agentes ser víctimas de explotación sexual en distintos locales de alterne de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia.

La organización responsable, formada mayoritariamente por ciudadanos españoles, captaba a mujeres para prostituirse en sus locales de alterne repartidos por Andalucía y la Región de Murcia donde eran sometidas a condiciones abusivas de trabajo, careciendo de todo tipo de derechos.

Además de ejercer la prostitución, los encargados y los dueños de los clubes obligaban a las mujeres, mediante amenazas y coacciones, a facilitar sustancias estupefacientes a los clientes de dichos locales, como complemento a los servicios sexuales ofrecidos.

Sumados a la explotación sexual de las mujeres, la organización obtenía ingresos estafando a sus clientes, al cargar en sus tarjetas de crédito y débito todo tipo de servicios y consumiciones que nunca se habían realizado.

Los beneficios que obtenían eran blanqueados a través de un complejo entramado empresarial y reinvertidos en la compra y apertura de otros clubes que, a su vez, generaban más beneficios.

Los agentes han practicado dos diligencias de entrada y registro, una en un club de Dos Hermanas (Sevilla) -que ha quedado precintado por orden judicial- y otra en un local de la provincia de Málaga, utilizado por la organización como oficina central de la cadena de clubes.

Además se han incautado de más de 6.000 euros en efectivo, documentación relativa a cada uno de los seis clubes de alterne de la cadena, documentos bancarios y actas notariales de apoderamiento de empresas, equipos informáticos, terminales móviles y otros dispositivos de almacenamiento de memoria que están siendo analizados por expertos.

Con la colaboración de las Inspecciones de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia, se realizaron controles en los clubes de alterne para la detección de posibles víctimas de trata de seres humanos, localizando en Málaga a una joven española de origen dominicano de tan sólo 15 años, que ha sido liberada y puesta a disposición de las autoridades andaluzas de protección de menores.

La operación ha permitido la detención de diecisiete personas, ocho de ellas en la provincia de Málaga, cuatro en Almería, tres en Sevilla, una en Murcia y otra en Ciudad Real, así como la completa desarticulación de la organización.