La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha pedido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una mejora del reparto de cuota del bonito del norte para que las flotas del Cantábrico y Canarias tengan cupo "suficiente".

García Tejerina y Tapia se han reunido para abordar las prioridades agroalimentarias de la legislatura, entre las que la consejera ha destacado, en declaraciones a la prensa, las cuotas de bonito, el sector remolachero y la petición vasca de declarar la autonomía "libre de transgénicos".

En el encuentro, el primero desde que la ministra y la consejera fueron confirmadas en sus cargos dentro de sus respectivos Ejecutivos, han analizado los trabajos relacionados con la distribución de las cuotas de bonito del norte fijadas en el marco de la Unión Europea (UE).

Tapia ha solicitado "continuar con los trabajos" con el objetivo de conseguir que los buques del Cantábrico y Canarias tengan un reparto de esa pesquería "eficiente" y con recursos suficientes, que permita "garantizar una buena calidad de vida a todos los pescadores" que viven de la especie, así como la supervivencia de la flota.

Ha asegurado que la ministra se ha comprometido a estudiar esta petición y a trabajar para que "no vuelva a ocurrir" lo que sucedió en 2016, cuando los buques del Cantábrico españoles tuvieron que volver a puerto por agotar sus cuotas, mientras quedaba bonito en el mar y había barcos franceses que seguían faenando.

Tapia ha señalado que las capturas históricas y la tradición demostraban que la flota del Cantábrico llegaba antes "al límite de las capturas" de bonito y, por ello, se cedían a otros países cuotas (a cambio de contingentes de otras especies).

Pero, en 2016, los buques del Cantábrico vieron que habían llegado al tope de sus cupos y que podían haber capturado el bonito que había sido trasvasado a otros países (Francia), ha recordado.

"Visto esto, el Ministerio ha tomado nota y va a analizar la situación, para tratar de que no vuelva a ocurrir como el año pasado", según la consejera.