El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha dicho este jueves que "no hay ningún acuerdo" con Coalición Canaria (CC) para cogobernar o apoyar un Gobierno en minoría, y ha vuelto a reivindicar a su partido como la "alternativa" en caso de que se presente una moción de censura.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Canarias, ha apuntado también que su grupo no va a presentar ninguna moción de censura, y ha apelado al resto de grupos a que "la presenten" y si quieren contar con el apoyo del PP, tendrán que avalar su programa.

Además, ha dejado claro que debería ser su partido quien liderara ese llamado "bloque del cambio" y no el PSOE, porque "hasta ayer" formaba parte del Gobierno regional, y por lo tanto, "copartícipe" de las políticas que se aplican en el archipiélago.

"Si el planteamiento del PP se toma en serio, estaremos encantados", ha indicado, subrayando que una posible alternativa de Gobierno debe "plasmarse en un documento de trabajo" y no a través de "anuncios en televisión o titulares en prensa".

En esa línea, ha admitido que no ha hablado con nadie del PSOE sobre una posible moción de censura ni tampoco con representantes del Gobierno de Canarias, aunque sí ha avanzado que tiene contactos fluidos con Clavijo. "No hay nada que explicar al Gobierno, sabe que no tiene mayoría y que se puede articular una moción de censura", ha indicado.

Además, ha comentado que hay algunos grupos políticos que están "pensando en los sillones" mientras el PP trata de "centrar el debate" y "arrojar luz" en un momento en el que Clavijo preside un Gobierno "débil" y se enfrenta a la minoría parlamentaria, una situación "que no es normal".

Por ello, ha señalado que el Ejecutivo debe tener "generosidad" en la Cámara y capacidad para "buscar acuerdos", ya que tendrá que negociar a partir de ahora "proyecto a proyecto".

Con todo, ha dicho que en el contexto actual el PP "no descarta nada", ya que es un partido que siempre apuesta por garantizar la "estabilidad" en las instituciones y tiene "vocación para gobernar", al tiempo que ha apuntado que la dirección en Canarias está "sincronizada" con la nacional.

Sobre una posible cuestión de confianza en el Parlamento, ha invitado a Clavijo a hacerlo, si bien ha apostillado que no se lo aconseja porque "no resuelve nada".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Antona ha comentado también que acudirá este viernes a la llamada de Clavijo para preparar la Conferencia de Presidentes con el fin de fijar una posición común sobre la financiación autonómica, con el REF desvinculado, o la sostenibilidad de los servicios públicos.

"Clavijo debe ir a la conferencia siendo la voz de todos los canarios, no solo de CC", ha comentado, agregando también que es una "deslealtad institucional" y una "irresponsabilidad" que Podemos se haya desmarcado de la reunión.

Por su parte, la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, ha exigido a Clavijo que explique el día 19 en el Parlamento "de forma nítida" como va a gobernar Canarias con 18 diputados, insistiendo en que su grupo seguirá liderando la oposición como ha hecho desde 2011 porque el PSOE es "tan responsable" como CC de los problemas de Canarias.

En esa línea, ha señalado que "mientras no haya alternativa viable a este gobierno", su grupo va a seguir marcando la "agenda política", y por ello va a insistir con algunas medidas ya rechazadas en el pasado como el plan de choque contra las listas de espera, la estrategia contra la pobreza o la bajada de impuestos.