Santa Cruz de Tenerife

Las Islas ganan un 10% de turistas nacionales y 11 nuevas rutas aéreas

Canarias acude a Fitur para apuntalar la recuperación del mercado peninsular, el tercero en importancia para el destino y que el año pasado aportó más de 1,6 millones de visitantes.
/ME
El Día, S/C de Tenerife
12/ene/17 06:20
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Canarias acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) -que se celebrará entre el 18 y el 22 de enero- con el objetivo de afianzar la recuperación del turismo peninsular, el mercado más afectado por la crisis y que en los últimos años ha comenzado a crecer de nuevo. La consejera de Turismo del Gobierno regional, María Teresa Lorenzo, y la gerente de Promotur, María Méndez, presentaron ayer los detalles de la presencia del Archipiélago en esta cita turística, a la que asiste con la buena noticia que supone el incremento del 10% en la llegada de visitantes nacionales registrado durante 2016.

Este dato, que se confirmará cuando estén disponibles las cifras de diciembre, implica que Canarias cerraría el año con más de 1.650.000 turistas peninsulares. La recuperación de la capacidad económica de las familias españolas es una de las claves que marcan la línea ascendente del mercado nacional en los últimos meses, señala la Consejería en un comunicado. Además, de abril de 2016 a marzo de 2017, Canarias ha logrado once nuevas rutas aéreas con la Península, que se traducen en 383 nuevas operaciones al año.

El Gobierno de Canarias destinó el ejercicio pasado 2,2 millones de euros al mercado peninsular, tercero en importancia para las Islas, lo que significa un 15% del presupuesto de promoción (15 millones de euros). Esta inversión ha venido acompañada por una "intensa" estrategia de promoción, defendieron ayer las representantes de las políticas turísticas de la Comunidad Autónoma.

Aunque el mercado peninsular es tardío en sus reservas, las previsiones para la temporada de invierno en lo que a la capacidad aérea se refiere (noviembre 16-marzo 17) reflejan un incremento del 2,5%, mientras que durante la época estival (abril-octubre 17), el crecimiento se sitúa en torno al 1,2%.

Canarias estará presente en Fitur tras recibir casi 15 millones de turistas en 2016 (un 11% de crecimiento), que generaron un volumen de negocio de 16.500 millones de euros, un 15% más que en 2015, en el que se facturaron 14.300 millones. Esto ha posibilitado un crecimiento del empleo de más de 12.542 altas netas en la Seguridad Social (9,5% de crecimiento interanual hasta noviembre frente al 5,6% promedio de todos los sectores y al 3,1% del conjunto de España).

La delegación isleña en Fitur tiene previsto mantener una veintena de reuniones y reforzar la imagen de su oferta turística "amplia y diversa" a través del concepto "sol y playa plus".