Los pescaderos españoles han logrado una buena facturación gracias al consumo navideño y ventas "por encima de las expectativas", lo que contribuirá a mejorar sus resultados anuales, según el presidente la Federación de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González.

El presidente de Fedepesca ha declarado hoy que "ha ido muy bien" la campaña vinculada a la Navidad, que comenzó a partir del puente de principios de diciembre, tanto por los pedidos para hostelería como por los de los clientes para consumir en el hogar.

Diciembre es fundamental para la facturación anual de los pescaderos, por el incremento del consumo relacionado con la fiestas que, según González, este año ha sido superior a las expectativas iniciales.

El responsable de Fedepesca no ha precisado datos sobre la subida de la facturación, ya que en estos momentos se están cerrando cuentas y los establecimientos están a la espera de pagos.

En víspera de Nochebuena, esta federación declaró que preveía un incremento de ventas del 5 % respecto a la campaña del año anterior.

González ha destacado, como novedad de este año, las buenas ventas en Nochevieja, ya que en una Navidad normal suelen ser "un 20 % inferiores a las de Nochebuena", mientras que en esta ocasión los encargos en torno al 24 y el 31 de diciembre han estado igualados.

En cuanto a las especies preferidas, merluza, lubina y dorada han sido los pescados más solicitados y, dentro del marisco, las gambas y los langostinos.

Otra circunstancia que facilitó el trabajo de las pescaderías fue la coincidencia de la Nochebuena y Nochevieja con sábados y la posibilidad de despachar durante la semana con normalidad.

Según Fedepesca, las pescaderías obtienen un 30 % de sus ingresos anuales gracias a diciembre.

González ha explicado que estos negocios cerrarán su ejercicio anual a final de enero, si bien cabría pensar en un ligero aumento de la facturación en comparación con el ejercicio anterior.