El Cabildo de La Palma dará un tiempo máximo de 15 minutos para contestar a los opositores que localice para ofertas de contrataciones temporales, según se recoge en los nuevos criterios de gestión y funcionamiento de las listas de reserva.

En concreto, se advierte textualmente de que "el plazo para aceptar la oferta será el indicado por este servicio (Recursos Humanos), en función de la motivación de la contratación, que para las contrataciones temporales será como máximo de 15 minutos".

De no responder en ese plazo, "se penalizará (al opositor) pasando a situación de inactivo en la lista de reserva", sanción que se establece por seis meses, pasando luego como disponible en el último lugar de todos los aspirantes.

Antes de la aprobación de estos nuevos criterios, los aspirantes tenían un plazo de hasta 48 horas para contestar a una oferta de trabajo de la institución insular, lo que generaba problemas de operatividad en aquellos servicios en los que se producía una baja laboral repentina que debía ser cubierta con urgencia, tal y como ha producido en el Hospital de Dolores o en la residencia de pensionistas.

Se daban además situaciones rocambolescas, o al menos que invitaban a la suspicacia, hasta el punto de que algunos de los opositores que eran citados por el Cabildo aprovechaban esos dos días de plazo, para saber si la baja era por tres días, una semana o por un período prolongado de tiempo para aceptarla o no. Recursos Humanos quiere premiar a las personas que necesitan trabajar.