El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer que en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año se incluye una partida económica "para poder empezar con las expropiaciones y licitar la obra" consistente en la construcción del enlace de Oroteanda, en Las Chafiras (San Miguel de Abona). "Eso es algo que en un plazo de 18 o 24 meses podremos tener resuelto", explicó.

Será la actuación más inmediata entre las que demanda la comarca para resolver el problema grave de retención de tráfico que registra la autopista del Sur entre este enclave y Los Cristianos, fundamentalmente. El coste de la actuación será de 32 millones de euros.

Así lo transmitió al Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), con quienes se reunió ayer en Adeje y a los que también expuso el trabajo que realiza el Ejecutivo regional para "la recuperación del Convenio de Carreteras con el Estado", puesto que el cierre del anillo insular "está íntimamente" vinculado a ese hecho debido al alto coste de inversión (unos 300 millones de euros) que tal obra requiere.

Clavijo defendió ante los empresarios las bondades de la Ley del Suelo argumentando que aporta una herramienta a los ayuntamientos "para que articulen mecanismos" que favorecen intervenciones de mejora de la planta alojativa y del destino turístico, la agilización y la reducción de trámites. "La legislación actual adolece de mecanismos de gestión del suelo urbano consolidado y la ley los pone", aseguró.

Asimismo, explicó que la organización territorial la deja en manos de los ayuntamientos, por lo que la incidencia en materia de volumetría corresponde a lo contemplado en los planes generales.

Fernando Clavijo se mostró partidario de normalizar los aspectos legislativos vigentes en materia de ocio para propiciar nuevas empresas y actividades, demanda que le planteó el CEST. El presidente del Círculo, Roberto Ucelay, se mostró optimista sobre el desarrollo de los procesos para realizar los proyectos que precisa el Sur de la Isla, especialmente en materia de carreteras, asunto que abordará hoy con el Cabildo.

adeje

El proyecto del nuevo IES Guaza está en fase de redacción

El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Guaza (Arona) contará con 18 aulas de Secundaria y cuatro de Bachillerato, será edificado en el solar ubicado en Parque la Reina, contará con una superficie útil de más de 6.700 metros cuadrados, el proyecto está en fase de redacción y en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma hay 800.000 euros para la licitación. La primera piedra será colocada este año, según anunció el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, al equipo directivo, al alumnado y a la AMPA durante la visita que realizó ayer al actual IES (creado hace 15 años con aulas prefabricadas), acompañado por la consejera autonómica de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y por la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, para exponer el boceto del proyecto.