La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), y el Cabildo de Tenerife diseñan un programa para mejorar el bienestar profesional de las camareras de piso, ha informado hoy la patronal hotelera.

El programa se hará tras un estudio de clima laboral realizado a 206 trabajadoras de 36 establecimientos hoteleros de Tenerife y ha sido presentado hoy durante la jornada "Bienestar profesional y personal para camareras de pisos", celebrada en la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias, en Adeje.

En la jornada han intervenido los presidente de Ashotel y del Cabildo de Tenerife, Jorge Marichal y Carlos Alonso, respectivamente, y a ella asistieron un centenar de profesionales de diversos departamentos hoteleros de la isla.

Según se indica en el comunicado, Jorge Marichal manifestó que el bienestar y la salud de los trabajadores de los establecimientos turísticos es también el de las empresas.

Jorge Marichal dijo que Santa Cruz de Tenerife es uno de los pocos destinos turísticos que tiene prohibida la subcontratación de las camareras de pisos, tal y como se recoge en el convenio colectivo.

En el comunicado se señala que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó que lo primero que se ha hecho desde la corporación insular se ha colaborado en la financiación del estudio de clima laboral que permite conocer la situación real de las camareras de pisos.

En el estudio se muestra de forma general una percepción positiva de la mayoría de los aspectos que se utilizan como indicadores del clima laboral.

También se dice que más de la mitad de las personas encuestadas manifiesta que cuando inició esta actividad realizaba el mismo número de habitaciones que en la actualidad, mientras que un 16% afirma que antes realizaba más que ahora. De igual modo, el 20% señala que antes hacía menos habitaciones que ahora.

Asimismo se señala que el 9,7% de las encuestadas realiza horas extraordinarias y que casi el 90% califica de "positiva" la posibilidad de jubilación anticipada a los 58 años.

Otros datos destacables son que casi el 90% de las camareras de pisos trabaja a jornada completa, que el 75% lo hace cinco días a la semana y que el 40% de los contratos son fijos.

Entre los apartados más críticos y que mayor descontento generan en el colectivo están la inexistencia de incentivos y mejoras sociales, así como el salario percibido, se agrega en el comunicado.

Otro aspecto negativo del clima laboral estudiado es el relacionado con las posibilidades de desarrollo profesional que se les brinda, de forma que las encuestadas consideran que no se les proporcionan las suficientes oportunidades para poder cambiarse a otro puesto de trabajo o de ocupar mejores puestos.

Con los resultados de este estudio, Ashotel ha elaborado una seria de medidas para mejorar los aspectos más críticos de la encuesta y que presentó la directora de Formación y Empleo de la patronal hotelera, Marisol Bardón.

En colaboración con Birced Consulting, este programa de bienestar para camareras de pisos desarrolla un método, diseñado por esta consultora, que convierte el esfuerzo físico de las trabajadoras y del personal de limpieza en entrenamiento para así reducir las lesiones musculo-esqueléticas derivadas de su labor diaria.

Otra de las propuestas de mejora explicadas por Marisol Bardón tiene que ver con un plan de formación para facilitar la movilidad de las camareras a otros puestos con menor carga física.

El acuerdo con la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (Acinte) que permita el acceso de los hijos de las trabajadoras a esta red de centros o la elaboración de planes de igualdad en los establecimientos asociados a Ashotel son otras de las medidas propuestas.

La patronal hotelera plantea en este sentido campañas para incrementar la cuota de personal masculino en los departamentos de pisos, así como otras acciones encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional en este sector.

El diseño de un programa de prejubilación para camareras de pisos a partir de los 58 años, en el que el Cabildo ha mostrado gran interés para su consecución, completa este paquete de medidas diseñadas para mejorar el trabajo de este importante departamento hotelero.