La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha convocado las ayudas a los productores de tomate de exportación previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, dotadas con 7,7 millones de euros, de los que 5,53 millones corresponden a fondos comunitarios.

Para reforzar el apoyo a este subsector, el Ejecutivo canario ha decidido sumar a esta cantidad 2,16 millones de euros de financiación adicional para dicha campaña, cantidad que abonarán el Estado y la Comunidad Autónoma, indica la Consejería en una nota.

Cada organización de productores de Frutas y Hortalizas presentará ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una solicitud de ayuda para los afiliados que deseen acogerse a la misma.

Ésta, que se ajustará al modelo que figura en la Resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias del 9 de enero, podrá formalizarse hasta el 31 de enero.

Podrán acogerse a estos créditos los productores de tomate cuya superficie productiva se encuentre en la Comunidad Autónoma de Canarias y esté cultivada en la campaña de exportación de tomate de invierno, que se inició en septiembre de 2016 y finalizará en junio de este año.

Los solicitantes deben tener la consideración de "agricultor activo" según la definición de la normativa europea, estar afiliados a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), y comercializar sus producciones fuera del ámbito territorial del Archipiélago canario.

La Consejería y los representantes el sector tomatero están trabajando en un Plan Estratégico para este cultivo que partirá del consenso y de un diagnóstico lo más preciso posible del mismo, con sus debilidades y fortalezas, y para el que se creará una comisión de evaluación y seguimiento formada por representantes de la administración y del sector.

El viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, ha explicado que el objetivo de este programa es frenar el descenso de esta actividad con el fin de mostrar un apoyo decido al sector para evitar su desaparición.