El cineasta grancanario Mateo Gil estrena hoy en Tenerife "Proyecto Lázaro", un drama futurista rodado en Tenerife sobre el primer hombre resucitado de la historia.

"Es más una historia de amor que una película de ciencia ficción", ha asegurado hoy el director en la presentación del filme, surgido a raíz de su participación en el guión de "Abre los ojos" de Alejandro Amenabar.

Años después recuperó la idea cuando se sintió más seguro como guionista y tuvo conocimiento de que habían conseguido fabricar un corazón de rata con células madre y que ese corazón empezó a latir de forma espontánea.

Esta noticia le conmovió y en menos de un mes escribió "Proyecto Lázaro", que gira en torno a Marc (Tom Hughes), un treintañero al que le diagnostican un cáncer terminal y que, incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo.

En el año 2084 se convierte en el primer hombre resucitado por la ciencia. Oona Chaplin, su gran amor del pasado, Charlotte Le Bon, la enfermera que le acompaña en su nueva vida y Barry Ward, el médico, completan el reparto internacional del filme.

Escribir este drama fue para Mateo Gil un viaje interno muy intenso que le resultó agotador, pues tuvo que introducirse en la visión de una persona que iba a morir y que se enfrentaba al final de una manera "muy cuestionable" al adoptar una actitud "muy egoísta emocionalmente".

Por el contrario, la grabación de la película en Tenerife le supuso una alegría, ya que, aunque es de Gran Canaria, es una isla que conoce muy bien y a la que viaja a menudo, lo que ha dicho que le hace sentirse "como en casa".

Además, ha valorado los incentivos fiscales al cine que ofrece Canarias, lo que hace que películas europeas de bajo presupuesto como la suya, rodada en lugares como en la biblioteca del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y en dos casas que parecen americanas pero que están situadas en La Laguna y Santa Úrsula, sean posibles.

También filmó algunas escenas en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la playa de Las Teresitas y en el pueblo de San Andrés, y en Montaña Amarilla, en San Miguel de Abona.

La trama de "Proyecto Lázaro" le sirvió para cuestionarse si el ser humano está preparado para alargar la vida y no solo la juventud, ha indicado su director, que debutó con un thriller de encargo ambientado en la Semana Santa sevillana, ("Nadie conoce a nadie", 1999) y de ahí saltó al wéstern de aventuras "Blackthorn" (2011), su último trabajo antes de "Proyecto Lázaro".

Según Gil, en este filme se pueden ver reflejadas las personas mayores que, con el paso del tiempo, se ven solas en un mundo que nada tiene que ver con el de cuando eran jóvenes y en el que se sienten solas y desubicadas.

Asimismo, hace reflexionar sobre las personas que prefieren vivir experiencias a comprometerse con las personas, ha avanzado el director grancanario, para quien el futuro que aborda en la película es un pretexto argumental para hablar del amor y de otros temas que le inquietan.

"Proyecto Lázaro", que debutó en el pasado Festival de Sitges, se estrena hoy en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) a las 18.30 horas, el mismo día que llegará a las salas de cine españolas.