Más de trescientos intérpretes sobre el escenario; una de las obras más monumentales que se hayan escrito; la mayor orquestación sinfónico-coral jamás concebida, superando incluso a la Octava de Mahler... "Una pieza bellísima, cargada de lirismo".

Con este fraseo introducía ayer en rueda de prensa el maestro José Pons (Barcelona, 1957), considerado uno de los directores españoles más sobresalientes de su generación, los "Gurrelieder", de Arnold Schönberg, momentos antes de tomar la batuta para dirigir el ensayo matutino con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que junto al Coro Eslovaco, el Coro de la Ópera de Tenerife y un elenco de solistas protagonizarán esta noche en el Auditorio de Tenerife (20:30) y, mañana, sábado (20:30), en el Alfredo Kraus de Las Palmas, un hecho épico: por primera vez las dos orquestas sinfónicas canarias se acompasan al mismo ritmo.

A pesar de todo el ambiente de espectacularidad, Pons subrayó que "no se trata de vender las obras al peso" y, a propósito, explicó que el autor concibió la pieza para que sonara como si, a pesar de la magnitud de instrumentos, la interpretase un conjunto de cámara, "con pianos, pianísimos y presencia de tonalidades y colores".

La obra la escribió en 1901, en la época de los grandes oratorios, y se estrenó en 1913 con un rotundo éxito. "Nos encontramos a continuación de la obra de Wagner, en el postromanticismo", subrayó el director.

La primera parte de los "Gurrelieder" se centra en las canciones de amor, con textos del siglo XII, entre el rey Waldemar y su amante Tove hasta que la llegada de una paloma anuncia la noticia de que en un barco traslada el féretro de Tove, asesinada por la celosa reina Helvig.

En la segunda parte, relató Josep Pons, el rey Waldemar se enfrenta a Dios por la muerte de su amante y se declara su enemigo, de tal manera que el monarca y su ejército vagan día y noche arrasando campos y sin la posibilidad de morir, hasta que el destino se apiada de ellos para que descansen en paz.

El director, que conoció durante la rueda de prensa que es la primera vez que las dos orquestas sinfónicas canarias actúan juntas, recordó que cumplió el servicio militar en Gran Canaria y rememoró cuando acudía a los conciertos en el teatro Pérez Galdós y se sorprendía al ver entre el público "a Bernstein y a Justus Frantz".

Pons admitió que se trata de una obra "difícil, dura y contundente" que cuesta mucho poner en pie "y que te agota y vampiriza enormemente".

El crítico Juan José Olives señala que "Gurrelieder" constituye una obra "de difícil clasificación", a medio camino entre oratorio, cantata, lied y drama musical, "una síntesis de sinfonía y drama expuesta formalmente sobre el cauce de una sucesión de lieder", según René Leibowitz.

Una epopeya musical y un símbolo, valor de pueblo y de identidad

Durante el desarrollo de la rueda de prensa celebrada ayer en el Auditorio de Tenerife se puso de manifiesto, además de la evidente calidad artística que atesora la obra "Gurrelieder", el valor simbólico que representan estos conciertos en Tenerife y Gran Canaria. Y es que el hecho de que por primera vez las dos orquestas sinfónicas del Archipiélago se acompasen juntas sobre el escenario supone un acontecimiento que merece celebrarse.

Así lo puso de manifiesto el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, quien destacó el propósito que anima al Ejecutivo regional de abrir con estas audiciones "el diálogo musical" entre los dos conjuntos, que de esta manera se convierta en "diálogo fraternal entre los canarios de todas las islas", apuntando el hecho de que "la música es la expresión estética del amor" y animando a que esta propuesta suponga "un antes y un después" y no quede en unos acordes perdidos.

En esta misma línea, José Luis Rivero, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife y presidente de la OST, coincidió en el sentido de que estos conciertos encierran en sí mismos "un símbolo, un valor de pueblo y de identidad canaria". Rivero, un melómano convencido, elogió que dos grandes orquestas "se junten en un hecho musical y cultural" y lo hagan abordando una pieza, un "drama épico que mezcla oratorio, lied y sinfonía: una epopeya musical". El presidente de la OST también se refirió al esfuerzo logístico, económico y de entendimiento que se ha tenido que armonizar para poner en escena, desde Canarias y con las dos orquestas del Archipiélago, una obra de esta envergadura.

Nino Díaz, coordinador del Festival de Música de Canarias, explicó que cuando decidieron incluir en la programación "Gurrelieder" de Schonberg, de manera inmediata se le vino a la cabeza la figura del maestro Pons, al que conocía de haber trabajado conjuntamente con él en Barcelona y que le ofrecía totales garantías.

En referencia al elenco de solistas, señaló que esta obra "no está al alcance de cualquier cantante de ópera" y animó al público a no perderse los conciertos, que calificó como "una de las experiencias únicas a las que puede acudir un oyente de música", por las escasas oportunidades que se dan de escuchar estos montajes, debido a sus exigencias. Incluso bromeó y dijo en voz alta que llegó a arrepentirse de programar la obra, "porque es un lío. Pero ya está aquí".

programa

"Gurrelieder" Arnold Schönberg Orquesta Sinfónica de Tenerife Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Coro Filarmónico Eslovaco Coro de la Ópera de TenerifeTenor: Nikolai Schukoff Soprano: Irene Theorin Mezzo: Charlotte Hellekant Bajo/ barítono: Andrew Foster-Williams Tenor: Gustavo Peña Director: Josep Pons Día: viernes, 13 de enero Hora: 20:30 Lugar: Auditorio de Tenerife Día: sábado, 14 de enero Hora: 20:30 Lugar: Auditorio A. Kraus Las Palmas "Goyescas. El amor y la muerte" Piano: Rosa Torres Pardo Tenor: Manuel Gómez Ruiz Soprano: María Isabel Rey Videoartist: Hugo Alonso Ruiz Guion: Ramón Betancor Día: sábado, 14 de enero Hora: 20:30 Lugar: teatro Leal

Pedro Barboza Patchwork Ensemble Trompeta: Guillermo Torres Contrabajo: Carlos Costa Percusión: Nuria Andorrá Imágenes, diseño, vídeo: B. Salvatierra Programación max: Carlos Lupprian Día: domingo, 15 de eneroHora: 20:30 Lugar: Espacio Cultural El Tanque