Haythem Jouini (Túnez, 7 de mayo de 1993) fue el fichaje exótico del verano en el Tenerife. Las dudas sobre su rendimiento no se han disipado meses más tarde y puede que el proceso de adaptación se esté alargando más de lo previsto. Pero el delantero lleva dos goles. Y eso que ha jugado muy poco. Su salida en el mercado de invierno es una posibilidad, pero él la descarta. Tiene "objetivos" y quiere triunfar en España.

En Tarragona pudo jugar unos minutos. ¿Cómo se sintió?

Me sentí bien. Son mis primeros minutos después de las vacaciones y espero ayudar más al equipo a partir de ahora. Creo que fui capaz de entrar en el ritmo del partido, pero no pudimos lograr los tres puntos. Eso era lo más importante.

Después de aquella expulsión (Cádiz), estuvo semanas sin jugar. ¿Habló el entrenador con usted sobre el juego con los brazos?

Después de aquellas tarjetas, sí. Pero considero que un jugador tiene que tomarse su tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias, a la competición española. En África se juega de forma muy física. Es algo diferente. Quizás necesitaba algo más de tiempo entonces. Pero ahora me siento más cómodo y creo que aprendí la lección.

Le dolió mucho porque se disculpó en Twitter incluso. Se quejaba un poco del árbitro también.

Creo que los árbitros se comportan de forma distinta con el delantero que con los defensas. Esta semana, por ejemplo, recibí un golpe en la boca y solo le sacaron tarjeta amarilla al defensor. Pero esto es fútbol, hay mucho contacto y a los que nos gusta, tenemos que aceptarlo como es.

Supongo que es parte de su adaptación a la Liga y a España.

Llevo tiempo en el periodo de adaptación a esta Liga y creo que ahora estoy en otra fase. Espero que a partir de ahora todo vaya mejor.

¿Qué diferencias nota con respecto a su país en el juego y el nivel de fútbol?

En África, el estilo es más físico y con más contacto que aquí. Esa es la principal diferencia entre España y Túnez en mi opinión. La velocidad, también.

¿Cree que la afición no ha visto todavía al mejor Jouini?

Me estoy entrenando y me estoy esforzando para tener oportunidades y demostrar que puedo hacer más cosas. En el fútbol todo cambia si las aprovechas, pero no he tenido muchas después de las dos tarjetas rojas. Ese fue un momento difícil, pero sigo trabajando duro para mejorar y tener más minutos.

¿Cómo valora el nivel de sus compañeros en la delantera? Choco, Cristo, Amath...

Son buenos jugadores realmente. Y ellos están trabajando como yo para dar lo mejor de cada uno al equipo.

¿Se ve con posibilidades de competir con ellos para estar en el once inicial?

Por supuesto, cada uno de nosotros pelea por eso. Cada uno tiene sus cualidades y lo más importante es que hay buena relación y buen ambiente entre nosotros. Creo que eso es bueno para todos, juegue quien juegue luego. Todos queremos estar en el once y eso es muy importante para mejorar individualmente y también como equipo.

¿Cómo le han tratado en el vestuario? ¿Le han ayudado?

La verdad es que es un buen grupo de jugadores, que además son buenas personas. Ahora entiendo un poco más de español y eso me ayuda a comunicarme mejor, a estar más tiempo juntos. Ese buen ambiente nos debe ayudar a conseguir una mejor posición en la Liga y aspirar a ascender a Primera.

¿Quién es el compañero que más le ha ayudado?

Quizás Camille porque habla francés me ayudó mucho al principio, pero en realidad todos se han esforzado porque son buenas personas. Me siento bien con ellos.

¿Qué palabra le enseñaron primero en español?

(Ríe) Derecha, izquierda, fuera, cuidado...

¿Está convencido de que va a seguir hasta junio o cree que podría marcharse ahora en el mercado de invierno?

No, no. Estoy bien aquí, tengo objetivos por alcanzar en Tenerife y no me planteo dejar el club.

¿Le ha dicho algo el club sobre ese tema?

Para nada. Nadie me ha hablado de esa posibilidad. El director deportivo y el míster me tratan con normalidad.

Hablemos del equipo. ¿Cree que el Tenerife tiene opciones de "play-off"?

Por supuesto. Estamos trabajando para eso y creemos que tenemos una gran oportunidad para lograrlo.

¿Qué ha faltado para estar más arriba en la clasificación?

Nos ha faltado ganar algún partido más, sumar los tres puntos como nos pide el míster. En casa tendremos más opciones, empezando por mañana. Espero que la afición nos ayude a conseguirlo porque todos en la Isla queremos estar en "play-off".

¿Qué nivel ve en la Liga de Segunda División?

Es una buena competición, muy igualada. No hay diferencia entre los equipos. Tienes que estar concentrado todo el tiempo para lograr los tres puntos.

¿Le gusta la isla de Tenerife?

Sí, sí, me estoy sintiendo bien aquí, muy bien. Hay muchos buenos lugares para visitar, que no he tenido la oportunidad aún, pero es un buen sitio para vivir y jugar al fútbol.

¿Qué lugares ha visitado?

Realmente no he estado en muchos sitios. No he tenido suficiente tiempo. Visité el Teide por ejemplo. Fue mágico, maravilloso. Me gustó mucho.

Aitor, entre algodones

Aitor Sanz se ausentó de la sesión preparatoria de ayer por motivos personales. Nada que ver con sus problemas físicos, aunque sigue entre algodones. Martí, que dirigirá hoy un entrenamiento a puerta cerrada en el Heliodoro, confirmará luego en rueda de prensa si el madrileño estará disponible ante el Zaragoza o no.

Vitolo, esperanzado

Vitolo pasó ayer por sala de prensa, donde desveló que en el vestuario piensan que "logrando los seis puntos" en estos dos partidos de casa el Tenerife se puede meter en puestos de "play-off". El mediocentro no cree que Raúl Agné tenga ventaja por conocer a la plantilla. "Nosotros también conocemos su forma de trabajar", avisó. Además, descartó que sea un problema la posible llegada de futbolistas durante este mercado de invierno porque "el 95 por ciento de los jugadores que están aquí somos profesionales y sabemos que hay un mercado en invierno. El que venga a ayudar será bienvenido, se tendrán que ganar un puesto, sea quien sea, y dar un buen rendimiento".