La comisión creada por los grupos municipales de Fuencaliente para debatir acerca de la Fuente Santa, un recurso sin explotar de incalculable valor, ha sido convocado con carácter de urgencia para esta tarde, a las 17:00 horas y a petición de Sí se Puede, después de que el ayuntamiento haya tardado más de un mes en reaccionar a la comunicación de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias en la que advierte de la paralización del expediente y la caducidad del procedimiento de aprovechamiento del agua del manantial, otorgado de forma provisional a la corporación sureña.

En el escrito, al que ha tenido acceso esta redacción y que tiene como fecha el 1 de diciembre de 2016, Industria avisa al ayuntamiento de que no consta que haya promovido ante ninguna administración competente "la reactivación del procedimiento de autorización del aprovechamiento del agua termal", por lo que la Dirección General, en el ejercicio de sus competencias en materia de ordenación minera "y en aras de garantizar la explotación racional de los recursos naturales", considera que "los plazos legales tasados según la legislación minera han vencido".

Por ello, deja claro que "se va a declarar la paralización del expediente". Además, si en tres meses el ayuntamiento no realiza "las actividades necesarias" para reanudar su tramitación, "el agua de la Fuente Santa puede ser objeto de concurso público".

El gobierno municipal recibe esta notificación y no reacciona para evitar la paralización del expediente. Al contrario, es el recurso a explotar más importante del municipio (también de La Palma), pero PSOE-UPF no atiende durante semanas el aviso. Por ello, Industria, sorprendida con la pasividad local, vuelve a ponerse en contacto con la corporación sureña, en este caso el día 16 de diciembre, en una nueva carta en la que otorga al ayuntamiento un plazo de 10 días (lo subraya en la carta en negrita) para que aporte la documentación para que no se declare la paralización del expediente sobre el aprovechamiento de las aguas.

El ayuntamiento deja pasar los diez días, lo que sugiere que el expediente ha sido paralizado por Industria.

la clave

Termalismo. El aprovechamiento del agua de una de las charcas de la Fuente Santa fue solicitada por un grupo de empresarios, agrupados en Termalismo, ligada a uno de los socios de gobierno, Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), lo que ha generado al menos suspicacias en la lentitud municipal a la hora de responder a Industria.

El alcalde: "Es que no teníamos personal"

El alcalde, el socialista Luis Román Torres, se puso en contacto con la Dirección General de Industria el 4 de enero de 2017, más de un mes después de la primera comunicación de este departamento, y lo hace para solicitar "una prórroga" de la paralización del expediente, justificando su petición en que "en estas fechas de Navidad muchos de los empleados públicos de este ayuntamiento han disfrutado de sus días de asuntos propios, lo que ha hecho que los servicios técnicos no contaran con el personal necesario para cumplimentar las demandas que se indican en el referido escrito". Una vez puesto en conocimiento de la oposición la situación que se estaba viviendo en torno a la Fuente Santa, el gobierno municipal toma la decisión de solicitar una reunión en Tenerife con altos cargos de la Dirección General de Industria, en un intento por evitar contra reloj que el ayuntamiento tenga que iniciar otro procedimiento para garantizarse los derechos "adquiridos" sobre el manantial. El encuentro, al que acudieron representantes de Partido Socialista, Unión Progresista de Fuencaliente y Sí se Puede, al contrario que de Coalición Canaria, grupo que optó por no acudir, se celebró este miércoles al estar en desacuerdo con la labor que en este asunto está haciendo el grupo municipal. La sensación tras esta reunión, según fuentes consultadas por EL DÍA, es que el asunto aún se podría reconducir.