El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado este viernes que la reordenación de la TF-5 podría estar lista a finales de 2018 comienzos de 2019 si la nueva Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias les da las competencias.

"Hemos perdido mucho tiempo porque la Consejería decía que no a muchas soluciones o eran de su competencia", ha señalado en una entrevista concedida a la ''Cadena Ser'' y recogida por Europa Press, en la que ha valorado también el cambio de actitud del nuevo consejero, Pablo Rodríguez (CC), que defiende una "mayor colaboración" con los cabildos.

En ese ''paquete'' de actuaciones, Alonso incluye el tercer carril de entrada a Santa Cruz de Tenerife desde Guamasa, la mejora de la rotonda de Padre Anchieta, el enlace de Lora y Tamayo, el derribo del puente de Los Rodeos o la mejora del tramo Realejos-Icod con más carriles para vehículos lentos.

Asimismo, ha dicho que la Dirección General de Tráfico ya ha dado luz verde a la construcción de un carril BUS-VAO en la TF-5 como "solución adecuada" para resolver los atascos.

"Lo pusimos sobre la mesa hace un año y si nos hubieran hecho caso, tendríamos ya el proyecto redactado y estaríamos empezando a tramitar la declaración ambiental", ha agregado.

Alonso ha cifrado las necesidades financieras de la isla para las carreteras en unos 800 millones de euros, de los que la corporación puede aportar algo más de 300 millones que irían destinados al cierre del anillo insular por el oeste.

El presidente tinerfeño ha asumido que la Consejería de Obras Públicas no puede afrontar en solitario los proyectos de la isla, ya que si reedita el convenio de carreteras con el Estado, y a una media de 200 millones anuales, serían en total unos 1.000 millones y a repartir entre las siete islas. "¿Es razonable que Tenerife imponga que el 80% se gaste en la isla?", se ha preguntado.

En su opinión, se podrían solucionar los problemas "poniendo fondos entre todos", y ha lamentado que lleven "meses parados" porque la Consejería "se negaba a que pusiéramos dinero y redactar los proyectos".

Con todo, espera que ahora se genere una nueva "dinámica de trabajo" con Pablo Rodríguez para acabar con la "tensión" de los coductores en la cola y "vean" que los políticos tratan de solucionar sus problemas.