El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido elegido por Mali como plataforma para suministrar mercancías al país africano, cuya necesidad de aprovisionamiento, según su embajador en España, Abdoulaye Koumare, experimenta un importante crecimiento, al igual que sus países limítrofes.

Esta solicitud ha sido presentada hoy por el máximo diplomático del país africano al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, en el transcurso de una visita oficial a la que también acudieron el cónsul honorario de la república de Mali en la isla, Serge Ibáñez, y el segundo consejero de la Embajada, Mamadouh Tangara.

El embajador indicó que las buenas relaciones establecidas por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con países costeros limítrofes con Mali como son Senegal, Guinea y Mauritania es uno de los motivos de la elección del puerto para la puesta en marcha de esta iniciativa de la que, expresamente indicó, "queremos que arranque ya", afirma el ente portuario en un comunicado.

Para ello, el embajador, conocedor de las ventajas y beneficios fiscales que ofrece la Zona Franca de Tenerife, valoró la posibilidad de que el proyecto se adhiera a dicha herramienta.

Para Koumare, además, Tenerife es "puerta de salida de Europa y de entrada a África", motivo en base al que establecer relaciones ventajosas para ambas partes.

Esta visita del embajador de Mali y del cónsul de la república en Tenerife coincide con la inauguración ayer del Consulado Honorario del país en Canarias.

Mali, con una superficie superior a los 1,2 millones de kilómetros cuadrados y capital en Bamako, cuenta actualmente con cerca de dieciséis millones de habitantes.

Dentro del sector secundario, las actividades con mayor potencial son la minería, industria agroalimentaria y textil, añade la Autoridad Portuaria.