El abogado de la veintena de empresarios que denunciaron ante los tribunales el incremento desorbitado de la tasa por ocupación de la vía pública en el Puerto de la Cruz, José Luis Langa, se reunió ayer con algunos de los afectados y solicitó públicamente al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz que "devuelva todo lo recaudado", desde 2013 hasta 2016, por una tasa basada en un artículo de la ordenanza fiscal municipal que el TSJC ha considerado ilegal.

Tras la anulación judicial de este artículo, que pone en entredicho todas las liquidaciones realizadas en los últimos cuatro años, Langa animó a los empresarios que no han denunciado a que reclamen la devolución de lo abonado, "puesto que esta sentencia beneficia a todos, no solo a los que iniciaron esta batalla legal".

A su juicio, al gobierno local (PP-CC) no le queda otra alternativa que empezar a devolver todo lo recaudado y, "en el caso de que no tengan dinero suficiente, empezar a negociar fórmulas para compensar estos cobros indebidos".

Langa aseguró que aún no han realizado el cálculo de la cuantía que debe devolver el ayuntamiento, pero fuentes del PSOE portuense indicaron ayer a EL DÍA que "en 2013 se recaudaron 13.000 euros; en 2014 unos 193.801 euros, y en 2015 en torno a 170.000 euros". Sin contar con las tasas cobradas en 2016, el consistorio se podría enfrentar a la reclamación de devolución de más de 376.000 euros.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro del Puerto de la Cruz, Santiago Estévez, resaltó que "algunos han empujado desde el principio, pero los que se quieran sumar ahora también serán bienvenidos".