La exvicepresidenta autonómica y ahora presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, le ha pedido una reunión al líder del PP canario, Asier Antona, cita que se prevé celebrar la próxima semana, según confirmaron ayer a El Día fuentes de la dirección regional popular.

La petición, confirmada por diversas fuentes del PP (aunque no por el PSOE, que ni lo negó ni ratificó), retoma la sugerida antes de Navidad, cuando Hernández emplazó a Antona a verse ante la nueva coyuntura política. Una nueva situación desatada mucho antes pero detonada definitivamente el 23 de diciembre, día en que Fernando Clavijo decide destituir a los 4 consejeros socialistas que se levantaron por segunda vez de un consejo de Gobierno con motivo del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias, sobre todo por los 28 millones para empleo (destinados a los cabildos) y algunos proyectos aprobados para ciertos municipios por criterios partidistas, siempre según el PSC.

Ante la petición, hecha vía mensaje escrito y telefónico, Antona se mostró predispuesto a la cita. En principio, y tras su presencia en la reunión que tiene el comité nacional del PP este lunes, existen muchas posibilidades de que se dé antes del jueves 19, jornada en la que Clavijo comparecerá para explicar las razones de la ruptura del pacto y cómo afronta esta nueva etapa, con una considerable minoría de diputados (18 sobre 60) y el apoyo, a priori, de ASG y puntual del PP.

La reunión, de por sí relevante, toma un especial significado por el giro dado el martes por Antona, cuando, por primera vez, se mostró abierto a una censura, aunque con las contundentes y, hasta cierto punto, sorprendentes condiciones de que la Presidencia sea para el PP y que el programa de gobierno gire sobre las principales máximas de los conservadores en materia económica, fiscal, social, turística, de ordenación y demás. Tan sorprendentes o de lógica partidista aplastante, que no negociadora, que en CC se muestran muy tranquilos, creen que Antona solo resalta su figura con vistas a su congreso regional y que, tras ese evento y su previsible elección, acabará entrando en el Ejecutivo.

Es más, fuentes nacionalistas consideran que, lejos de dar pie a negociar una censura, Antona está precisamente cerrando esa opción. Además, CC sigue esgrimiendo el acuerdo verbal de no agresión que dice tener con la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para sostener que lo más probable es un gobierno en minoría con apoyo de ASG y puntual de los populares para, durante este año y tras ese congreso, entrar a cogobernar.

El PSOE, por su parte, se muestra abierto a negociar desde un programa, aunque el portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, cree, a priori, innegociable la presidencia. NC también está abierta a desbancar a CC y hasta Podemos reitera desde hace tiempo que, más allá de las diferencias ideológicas, "hay que tener altura de miras" y priorizar el cambio de gobierno. El Día intentó anoche, sin éxito, conocer la versión de Hernández.