La contienda de mañana -17:30 horas, Pabellón Santiago Martín- destila múltiples alicientes para el CB Canarias. La escuadra insular busca un triunfo ante el transatlántico FC Barcelona Lassa que le otorgue la duodécima victoria liguera, delante de un recinto abarrotado y en el que se certifique que los aurinegros viajan "en primera clase" a la Copa del Rey. Esto es, que en el sorteo que se va a celebrar el lunes ostenten la condición de cabeza de serie.

Del mismo modo, el equipo lagunero tratará de sacarse una histórica espina que acaba de cumplir 35 años. Desde que el Canarias disputó su primer partido oficial en la élite frente al Barça -derrota aurinegra por 129-77, acaecida el 6 de diciembre de 1981-, solo ha habido alegrías catalanas.

Así, los culés son el único equipo de la actual competición española al que "la fiebre" no le ha podido "hincar el diente" en un total de 20 enfrentamientos de la extinta División de Honor y de la actual Liga ACB. Cerca estuvo de hacerlo el CajaCanarias entrenado por José Carlos Hernández Rizo. Aquel 24 de enero de 1987, el Pabellón Juan Ríos Tejera vibró con el partido de su equipo, que solo cayó de un tanto (97-98).

En el resto de coincidencias, el Barcelona ha logrado generalmente cómodas victorias. Aquella primera visita a la Ciudad Condal supuso la peor derrota lagunera en la historia de élite. Claudicó por una diferencia de -52.

Valencia Basket, Real Madrid, Joventut de Badalona y Unicaja de Málaga son otros de los equipos ACB con el que los tinerfeños suelen encontrar sumos problemas a la hora de sumar triunfos. Eso sí, todos ellos han caído al menos una vez ante el CB Canarias.

Unos 5.000 aplaudirores generarán "ruido" en el Santiago Martín

El Iberostar Tenerife repartirá 5.000 abanicos aplaudidores, gentileza de Hospiten, entre los aficionados que acudan al recinto de Los Majuelos mañana. Los seguidores encontrarán en sus asientos la cartulina para plegarla en forma de acordeón y usarla luego para hacer ruido y animar al equipo. / c.

Fran Vázquez: "Tenemos capacidad para hacerles sufrir"

El pívot aurinegro se medirá a uno de sus exequipos, con el que ganó la Euroliga (París, 2010). "Parece que no están jugando bien, pero siempre están ahí arriba. Creemos tener capacidad para hacerles sufrir en nuestra casa. Es un partido importante para nosotros porque acarrea muchas cosas". Vázquez cree que "parando" al jugador más valorado de la Liga, el pívot Ante Tomic, y limando las pérdidas, tienen "bastantes opciones".

Marius Grigonis no entrenó ayer con el resto del grupo

El jugador lituano no pudo estar junto a sus compañeros en la sesión preparatoria de ayer dirigida por Txus Vidorreta. Un golpe sufrido en el dedo pulgar de su mano derecha fue el motivo de su ausencia. Se espera su evolución de cara a las opciones de jugar el partido de mañana.

Hernández Rizo, representante en el sorteo de la Copa

José Carlos Hernández Rizo representará este lunes al Iberostar Tenerife en el sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey Vitoria 2017, que se celebrará en la capital alavesa, concretamente en el Centro de Congresos Europa Vitoria-Gasteiz, a partir de las 11:00 hora canaria.