La comisión especial que investiga el caso Grúas invitará a comparecer en este foro al exalcalde de La Laguna y actual presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y al parlamentario regional y exedil en la oposición en la corporación local Gustavo Matos, para que se manifiesten en torno a la concesión del servicio de recogida de vehículos a la empresa Autogrúas Poli y el procedimiento de intervención que se llevó a cabo en el anterior mandato.

Así se propuso al término de la tercera sesión del foro que preside el popular Antonio Alarcó y que investiga el procedimiento, que tenía como objetivo principal escuchar la opinión de dos funcionarios clave en la intervención del servicio, Alejandro Cordero y Antonio Vera, responsables de Servicio y de Servicios Económicos, respectivamente.

En la reunión, en la que estuvieron presentes junto a Alarcó los concejales Jonathan Domínguez (CC), Rubens Ascanio (USP), Zebenzuí González (PSOE), Juan Luis Herrera (XTF) y Fernando Cortázar (C''s), se analizaron y escucharon las declaraciones de los funcionarios, además de las preguntas que se le formularon acerca de las "cuestiones vitales" del procedimiento de intervención, que se concretó a mediados de la pasada legislatura, justamente cuando el servicio municipal de grúas corría peligro de no prestarse.

En esa comparecencia, tanto Cordero como Vera justificaron sus actuaciones con el objetivo de conseguir la viabilidad del servicio. Uno de los aspectos más interesantes en los que se centró la declaración fue el relativo a la exigencia de hacer cumplir el pliego de condiciones de la adjudicación por parte de Autogrúas Poli, prestando especial atención al compromiso de hacer frente a las nóminas de los trabajadores, el origen del conflicto que ha generado la investigación, así como los procedimientos administrativos puestos en cuestión.

La conclusión de parte de la oposición, principalmente USP, fue que no existió control alguno sobre el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato, "lo que fue muy interesante", apuntaron.

Para cotejar los datos de Cordero y de Vera, la comisión decidió pedir la comparecencia, otra vez, de los funcionarios Estanislao González (exjefe del área de Seguridad Ciudadana) y Rosario Hernández (responsable de Seguridad Ciudadana en materia funcionarial), que ya fueron citados el pasado 15 de diciembre de 2016.

A esa petición se le unió el acuerdo de "invitar" a Fernando Clavijo y Gustavo Matos, y llamar a declarar a otros funcionarios y persona externas, tras proponerlos Ascanio y Herrera.

Al término de la sesión, el representante de CC, Jonathan Domínguez, negó la mayor y señaló que en ningún caso se ha pedido comparecer a Clavijo ante la comisión de las grúas. "No se ha votado nada", llegó a decir.

Se estableció un calendario de sesiones, que será todos los lunes desde el día 23 de este mes hasta el próximo 20 de febrero, confirmó el presidente de la comisión, Antonio Alarcó.