Habla pausado, pero no para. Parece que no dice mucho, pero moja. El nuevo consejero de Justicia, Presidencia e Igualdad y aún secretario general de CC, José Miguel Barragán, ni siquiera ve surrealista aquí una vuelta al pacto con el PSOE en el Gobierno, sea o no una estrategia de desgaste o despiste, un anhelo quimérico de socialistas que quieren desplazar a Hernández o una opción real que también pide el PNC, socio de CC.

Acaba de llamar a ASG Agrupación Gomera Independiente en la Radio Autonómica: ¿le traiciona el inconsciente o ya es de CC?

No, me ha traicionado el inconsciente: es Agrupación Gomera Socialista e independiente del PSC.

Y les ha garantizado su apoyo...

Sí, y es positivo aunar fuerzas al gobierno en minoría.

Pero, ¿es un apoyo sin condiciones, gratis, o cuesta qué...?

No, los apoyos a un gobierno en minoría siempre son pactados.

¿En qué consiste este pacto?

No es que tengamos un pacto ahora, son pactados: vas viendo y conciliando acuerdos de ellos hacia nuestras políticas.

Pero Curbelo apoyó la investidura y mociones claves: ¿está más cerca de CC que de regresar al PSC?

No, eso significa que hay consenso con él y opciones de seguir.

Ha pasado de dimitir a consejero, y ya solo le falta la Presidencia: ¿será su última etapa de verdad?

Dimití por una cuestión puntual, al no resolver como pretendía la censura en Granadilla. La Ejecutiva de CC creyó que no podía dejar la organización, sobre todo al abrirse otra negociación con el PSOE, teníamos el congreso en ciernes y se pensó que no era bueno añadir una crisis interna por la que caería un secretario. Ya veremos dónde quiere colocarme la organización luego, aparte de que acepté el reto que me ha pedido Clavijo.

Lo deja abierto, ergo ni siquiera descarta abandonar su cargo...

Espero que no me pidan que siga y que piensen en otros. Tengo claro que hace falta un cambio, aunque afortunadamente no hay debates sobre quién me sucederá, como en otros, sino sobre ideas, sobre cómo llevar el partido y adaptarlo.

Pero... ¿porque tienen claro que el líder indiscutible es Clavijo?

CC siempre ha tenido un liderazgo compartido: si se preside la Comunidad, no se ocupa un cargo en el partido, algo que hacen pocos en España, salvo el PNV y nosotros. El secretario, por ejemplo, no puede ser presidente y creo que el congreso apostará por seguir así...

El secretario no, pero la presidencia sigue estando vacante y en su momento coincidieron, aparte de la secretaría de Tenerife...

Pero el presidente y una parte importante en el anterior congreso no querían que existiera el cargo de presidente, aunque fuera un papel honorífico. Puede que ahora se elimine esa figura; de hecho, hay islas que la crearon y otras no.

Total, que si el partido le pide seguir en cargos, lo hará...

Preferiría que no me pusieran en esa tesitura...

Porque no sabe decir no...

No, digo muchas veces que no, pero soy un hombre de equipo, aunque espero que puedan oír otros nombres desde marzo...

¿No le pudo decir que no a Clavijo al elegirle como consejero?

Estamos en un momento difícil y sí, me lo pensé bastante...

¿Por...?

Porque pensaba que era bueno que estuvieran otras personas en el Gobierno y seguir en la coordinación en Presidencia...

¿Le dio nombres alternativos?

No, las personas las decidió él, pero le dije que, antes de hacerme la oferta, que mirara otras opciones, aunque sin apuntarle nadie.

¿Por qué no le dijo que no?

Porque es una consejería trasversal, hay una parte importante de negociación en el Gobierno, tiene las relaciones con el Parlamento y los grupos... Esto es muy importante y él cree que puedo hacerlo.

Con lo de la dimisión y las veces que ha dicho que es su etapa final, ¿es su último cargo, lo dejará en 2019 o antes si hay cogobierno?

Venimos a jugar el partido completo y, si hay que salir, se hace sin ningún problema. Nos hemos marcado hacer un Gobierno en minoría hasta 2019 pero, si se conforma uno más estable y debemos dar un paso atrás, lo haremos. Aun así, quiero que mi final político sea en 2019 porque ya he hecho de todo y me gustaría que otras personas me sustituyeran, no por viejo, pero sí por relevo generacional...

Es que llevamos décadas oyendo eso de qué haría en lo privado...

Pues muchas cosas: si soy capaz de llevar lo que he llevado, ¿por qué no puedo estar en cualquier sitio haciendo cualquier cosa?

¿Con puertas giratorias o no?

No, nunca se me habría pasado por la cabeza. Creo que, si quisiera trabajar, tengo oportunidades...

¿Se lo han ofrecido en estos años?

Sí, pero en nada del otro mundo, en lo mío, de administrativo; no se me caen los anillos por eso.

Dice que Afonso ha hecho un gran trabajo y que seguirá con el programa, ¿no habrá cambios?

No. Él desarrolló el pacto y el discurso de investidura. Lo único a añadir, si quieres, es estilo personal.

¿Ni siquiera en Igualdad...?

No, coincidimos con el programa y me han comentado los últimos proyectos y la preocupación con la violencia de género para ver cómo mejorar las acciones, no solo la atención a las víctimas, sino de prevención: lo estudiaré con calma, pero la línea está marcada.

Lo digo porque los pactos son híbridos y ahora están en minoría: ¿no rescatarán nada del de CC?

No queremos eso, sino seguir con el programa y solo podría cambiarse algo si, en la Cámara, hay consenso mayor para modificar algo, igual que si hubiera seguido el pacto.

Habla de diálogo en esta coyuntura, pero, y por cómo rompieron, ¿es creíble el diálogo en CC?

Siempre gobernamos en pacto...

Y muchas veces rompen...

Sí, pero la mayoría de las rupturas no han sido culpa nuestra.

¿Esta vez tampoco?

Creemos que el PSOE o, por no culpar a todos, los consejeros por dar el mensaje de que se van del consejo cuando les apetece, aunque se venía de una crisis continua...

¿Esas ausencias las achaca a los consejeros, la gestora, Patricia...?

Parece que la responsabilidad fue de la exvicepresidenta por lo que se publicó de lo que delegó en ella la gestora. Ella es la que toma la decisión de salirse del Gobierno.

¿Diría eso si fuera del PSOE y se concatena Granadilla, Obras, Sanidad, cierre presupuestario, adenda, incumplimientos, Fdcan...?

Con Granadilla, diría que no es la primera vez que ocurre...

CC arguye El Hierro, La Palma...

Claro; ellos también han tenido ese problema y cómo actuaron: ¿rompieron el Gobierno, dijeron que estaba acabado? No, supieron encajar los temas, que lo local no contamine al Ejecutivo. Debieron buscar la forma de ponderar el grado de actuación: ¿dejó CC de gobernar municipios con mayoría relativa? Sí, ¿por eso rompimos? No. Ciertas cosas se deben encajar porque los partidos, por mucho que quieran, a veces no tienen la solución para incumplimientos locales, por ejemplo.

¿Es un error del PSC presentarse como víctima de esas agresiones?

Sí, porque pensar que, por estar en el Gobierno y tener un pacto, no surgen problemas o posiciones que hay que ir consensuando día a día es un error. Pero lo que me entristece es que el 99% de los problemas los estábamos resolviendo.

Bueno, el PSOE dice que, en un mes, se incumplió toda la adenda...

Pero, en lo local, ¿qué quieren?, ¿los mato?, ¿los encierro?, ¿qué hago? ¿qué mecanismo me queda? El mismo que a ellos, que nos dijeron cuando La Palma y El Hierro que podían expulsarlos. Nosotros abrimos los expedientes. ¿Ellos han abierto alguno por los problemas con CC en este tiempo?

Lo que pasa es que el presidente es también secretario en Tenerife y muchos dirigentes de CC dan otra versión de esas expulsiones...

Y Spínola era el secretario de Organización del PSC cuando lo de La Palma y no le dijimos que estaba en el Gobierno. Es decir, ¿qué pretendían? ¿No han pasado por esto? ¿No han creado gestoras?

¿Y lo de sanidad, Obras...?

Y digo: ¿es que el vicepresidente del Cabildo de Tenerife no criticaba a Domingo Berriel o a Inés Rojas?

A Rojas, hasta Clavijo...

Exacto. ¿Hay que tirar de hemeroteca para saber qué presidentes de cabildos criticaban al Gobierno con palabras duras? Lo que tiene que plantearse el PSOE es si sus consejeros tenían el temple suficiente para encajar cosas, porque en la anterior legislatura sí lo hubo y madurez para sacar los acuerdos importantes: ver la estabilidad frente al quítate tú...

Lo de la inmadurez no ha parado de salir: ¿los consejeros del PSOE eran demasiado inmaduros?

No quiero acusar de inmadurez, pero el PSOE debe reflexionar porque, sinceramente, me sorprende cómo gestionaron algunos momentos de tensión sin estar a la altura de las circunstancias para decir que lo importante es el acuerdo.

Ellos se quejan también de Clavijo, Dávila, de la falta de información: ¿no hubo errores de CC?

Seguramente, sí, pues todos los cometemos, pero la cuestión es si tienes capacidad de diálogo y temple para encajar los errores...

Se supone que por eso firman una adenda y se incumplía al poco...

No se incumplía: hemos cubierto el déficit en Sanidad de 2016...

¿Habrá superávit al final?

No creo. En sanidad, siempre habrá desvío, pero es bueno saber hasta dónde podemos llegar, pues hay momentos en los que, si te pasas, afecta a toda la Comunidad.

¿Y eso no se debió cocinar dentro? ¿Se equivocó Clavijo?

Pero llevábamos meses diciendo esto internamente y no lo publicita CC; hay que recordar quiénes sacan las reuniones para ver cómo ajustarnos a un desvío asumible. Pero es que, cuando se nos dice que el recorte sería de 10 millones y que afectaría de forma bárbara a Sanidad, les dijimos que gastaran los 10.

¿Le consta que Clavijo le plantea esto a Hernández y ella estaba dispuesta a sacrificar al consejero?

No, el presidente no le pidió eso, ni me consta que dijera eso. No creo, francamente, que Patricia pensara sustituir a ningún consejero ni era un problema de incompetencia, sino que se estaba en equipo...

Pues el PSOE le reprocha a Dávila no trabajar en equipo...

La gestión de Hacienda es transparente. Incluso lo del cierre es para tener reservas y asumir el déficit en sanidad antes de que todos gastaran su dinero, pero es normal, no extraordinario; no es negativo y, de hecho, la Comunidad ha cumplido sus objetivos y ha podido hacer frente a una parte importante del déficit.

Y se llega al Fdcan, primero con lo del cambio del modelo productivo, luego el reparto puro y, al final, el REF al girar el PP... ¿CC ha sido coherente con esto?

Está claro: si miras la secuencia, no hay vaivén. En septiembre de 2015, acordamos con los cabildos; después, con los municipios. Se consigue una propuesta que dice la línea a gastar: el fomento económico e impulso del empleo. Y, durante un año, logramos con sindicatos, universidades, empresarios, consistorios y cabildos el modelo de decreto hasta que publicamos la orden en el verano...

¿No hubo reparto clientelar?

Por supuesto que no; los cabildos se han llevado prácticamente el mismo dinero que solicitaron.

Antona dice que apoyará una censura si es presidente y se cumple su programa: ¿es la mejor forma de garantizarles que no la habrá?

Estamos abiertos a mantener el gobierno en minoría si hay apoyo para sacar los grandes temas y no nos negamos a darle mayor estabilidad al gobierno con otra fuerza. Abriremos ahora un periodo de negociaciones para valorar esto...

¿Y el acuerdo de no agresión con Cospedal, reconocido por Ruano?

El PP dice que no está por la inestabilidad, lo que da un margen de confianza por estar dispuesto a dialogar, tanto para mantener el Gobierno con los asuntos esenciales como para la opción de entrar...

¿Pero ese acuerdo existe?

No, ni verbales...

¿Un compromiso?

No.

Pues desmiente a Ruano...

A ver, lo que nos ha dicho el PP...

¿Quién? ¿Cospedal?

...Es que valorará, en los próximos meses, cómo afronta esta nueva situación, pero que no están por crear más inestabilidad.

Niega lo de Cospedal...

Ni confirmo ni desmiento nada sobre conversaciones de ese tipo.

¿Tenían esa seguridad mientras se daban las diatribas con el PSC?

No, teníamos la voluntad de continuar con el pacto y, al levantarse por segunda vez del consejo, al presidente no le queda más remedio que tomar esa decisión, que no estaba ni meditada ni trabajada.

¿Le sorprende el giro de Antona?

Estamos en minoría y la opción legítima de una censura es real...

¿La ve? ¿Ha llamado a Antona?

No, pero es que esto no es así: sale una declaración, llamas...

¿Lo más probable es que entren?

No lo sé, es una pregunta imposible de contestar, y lo que diga lo desmentirá el PP porque no se ha negociado. Al hablar de negociarlo todo, pensamos en la minoría y en ver qué puede ser acordado.

¿Sí descarta una vuelta a un pacto CC-PSOE, como se baraja?

No, no lo descarto.

¿Y no sería muy surrealista?

Pero estamos en minoría y los partidos deben llegar a acuerdos. Esto no quiere decir que, si el PSOE se lo plantea, no estemos abiertos a sentarnos, pues debemos dialogar todos los temas de gobierno.

¿Sí tiene claro que el resto del pacto con el PSOE se mantendrá?

Sí.

¿Pese a posibles agresiones en La Laguna u otros sitios?

No queremos incendiar Canarias.

¿Otro pacto con el PSOE pasa, sí o sí, porque no esté Patricia?

No, ni quiero plantearme las condiciones. Estamos hablando de hipótesis. Si se plantea, cuando nos sentemos a hablar, ya veremos.

¿Alguien del PSC se lo ha dicho?

No, ni tenemos constancia de eso. Sí digo que, si se da esa hipótesis, no nos cerramos: hablaremos.

Lista regional y ley del suelo

Barragán no entiende cómo aún se cuestiona una lista electoral regional "cuando la aprobamos hace 10 años", sin que esto garantice que se aplique, "pues depende de la comisión. Lo que no va a pasar es que 50.000 votantes de Tenerife o Gran Canaria dejen sin representación a islas menores. Se acabó la subyugación a las mancomunidades provinciales ". A su juicio, con la reducción de los topes al 3% y 15% insular se garantiza la "representación de la inmensa mayoría. Lo que no queremos es cambiar el sistema a los 4 años". Sobre otra reforma clave, la del suelo, sigue convencido de que alcanzarán un amplio acuerdo y que el PP aceptará el órgano regional que redacte los informes ambientales estratégicos, "ya que eso no minusvalorará las ventajas".

Transferencias a los cabildos

Cree perfectamente factible que el Cabildo tinerfeño ejecute a "fondo perdido" lo que queda del anillo insular sin que esto implique que pierda nada del convenio, "pues la ley contempla la encomienda o transferencia de obra".

Expedientes a los díscolos

Como Ruano, Barragán cree que los expedientes de expulsión a los ediles díscolos de CC de Granadilla, Arico y el Puerto "deben seguir y cerrarse; otra cosa es lo que decida la Nacional, pero es importante porque se incumplió una decisión superior". Sobre las gestoras, matiza que fue solo una sugerencia.

A vueltas con el Fdcan

La entrevista se alargará bastante al abordar el Fdcan. He aquí algunas otras de sus reflexiones sobre un fondo que negoció desde el inicio: en su opinión, se habla de forma "peyorativa" del aparcamiento de San Mateo cuando lo que se busca es dinamizar su casco histórico. Por eso, insta más a preguntar por qué el Cabildo de Gran Canaria no llego a acuerdos con este municipio, Firgas y Mogán, quita importancia al hecho de que sus alcaldes sean independientes y potenciales integrantes futuros de CC y justifica el trato a Alajeró, que tampoco fue con el Cabildo gomero, porque las viviendas pretendidas podrían ser costeadas por la Consejería. Para Barragán, lo significativo es que 84 municipios fueron con los cabildos, que el PSOE no puso reparos, no teme un recurso por entregar la parte de empleo a los cabildos, aunque en función del número de parados ("el gran problema actual, aunque se podía haber destinado a Sanidad"), recuerda que el decreto dejaba abierta la posible encomienda y considera que el fondo es un ejemplo de hacer comunidad desde todas las instituciones.

Expedientes a los díscolos

Sobre uno de los proyectos claves de su área, la creación de "la ciudad o edificio de la justicia" de Santa Cruz, dice que no descarta ninguna ubicación, como la zona del Muñeco de Nieve (que ve muy bien) o cerca del Multiusos II, aunque dependerá de sus consultas.