Una revisión de los temas que han reflejado en sus obras durante los últimos veinte años. Ese es el eje central sobre el que gira la exposición que el tándem formado por los artistas José Arturo Martín (Tenerife, 1976) y Javier Sicilia (Tenerife, 1971) desarrolla hasta el 22 de enero en las salas del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, que luego viajará a La Regenta de Las Palmas.

"Perdona por las cosas que te dije en invierno" es el título que engloba la veintena de obras, la mayoría de gran formato, reunidas en esta muestra que cuenta con cuadros pertenecientes a series creadas entre 1996, un año después de decidir unir sus talentos, y 2105, proyecto que ha sido contemplado por el momento por más de siete mil quinientas personas en el espacio expositivo del Gobierno de Canarias.

El sello Martín&Sicilia, cuya obra se caracteriza por desarrollar un discurso de imágenes narrativas o escenográficas en las que ellos mismos actúan como iconos y actores protagonistas, siempre ha circulado en torno a una decena de temas que les inquietan.

"Esto es una revisión de los temas que nos hemos dado cuenta hemos tratado desde hace veinte años y se han ido repitiendo a lo largo de toda nuestra carrera, como son el autorretrato, la biografía, la incertidumbre, la cartografía, la reconstrucción del árbol familiar, la identidad, la crisis de la masculinidad, etcétera", comentó Javier Sicilia.

Todos estos asuntos han sido plasmados en series elaboradas con un lenguaje en el que utilizan la pintura figurativa narrativa, lo mismo si es dibujo, fotografía o instalación. "Hemos ido haciendo series como si fueran capítulos de una gran novela o de una serie de televisión, aunque siempre separadas unas de otras".

La mitad de la colección que dan a conocer en La Laguna ha sido realizada en la Isla, motivo por el que varias de ellas incluyen iconos tan característicos como El Teide o una maga en un camerino.

"Hay dos razones para que sea así. Una porque esta obra está producida en Tenerife, entonces los espacios que usamos para las escenas de la fotos para luego hacer los cuadros eran los de aquí, pero además queríamos incidir y poner énfasis en cuestiones identitarias. Una manera de enfrentarse al tema de la identidad, tanto geográfica como sexual, era el cuadro en el que está la maga en el camerino. Por un lado hay una referencia clara a nuestro traje típico, pero por otro es un hombre que está disfrazado de maga y eso aquí no mola. Por otro lado, el gran icono del Teide como símbolo identitario de toda una comunidad, aunque a lo mejor los de Las Palmas no estén de acuerdo (...)".

Una de las claves del estilo de Martín&Sicilia, que preparan obra para sus próximas exposiciones en México, Houston, Jonanesburgo y París, además de un proyecto en La Habana, entre otras ciudades, es el uso de la ironía y el humor como herramienta de su trabajo.

"Nosotros usamos la ironía como herramienta para distanciarnos de los problemas que tratamos en la obra. Te permite enfrentarte a temas muy serios, pero cuando metes el humor y la ironía de alguna manera perviertes esa seriedad".

Con respecto al protagonismo de ambos artistas como iconos de su propia obra, Sicilia aludió a que vivimos en una era narcisista, en la que hay una mirada al interior y al individualismo.

"Decidimos ser los protagonistas de nuestras escenas por algo así como lo que hace Cervantes con Don Quijote y Sancho. José Arturo y Javier le dan vida a Martín y Sicilia como actores de las escenas y de paso hablamos de esa era de individualismo. También hacemos una cosa muy presente en todo nuestro trabajo, que es una ficción de nuestras vidas. Reinventamos nuestra vida pero no es la nuestra. Es ficticia, pero parece que es la nuestra. Es como una especie de modelo que proponemos".

Esta pareja de artistas, cuya producción critica cuestiones como el mercado laboral, el capitalismo o los medios de comunicación, según las series, se han convertido en una especie de cronistas de su entorno más inmediato, el que les ha tocado vivir.

El artista cumple muchos papeles en el mundo actual, pero Sicilia reconoce que en su caso, en términos metafóricos, son dos. "El papel del artista periodista, el que retrata o trata de representar su entorno para intentar entenderlo, o el artista médico, que va directamente a tratar de curar el problema. Dependiendo de las series hemos tenido a lo mejor una tendencia más periodística por decirlo de alguna manera, de relatar nuestro entorno. En otras ocasiones hemos tratado de hacer pequeños gestos de mover con sutileza las conciencias, pero muy, muy sutiles, y a veces pueden llegar a provocar algunas reflexiones".

Javier

Sicilia

artista

multidisciplinar