Ayer a las diez de la mañana comenzó a funcionar la nueva regulación del acceso a Punta de Teno, en Buenavista del Norte, con mucha más expectación mediática que ciudadana. La carretera de acceso a este maravilloso rincón del Noroeste de la Isla estará abierta al tráfico con normalidad, excepto de 10:00 a 17:00 horas en días festivos y fines de semana. Los sábados, domingos y días de fiesta, en esa franja horaria, solo se podrá acceder al paraje en una guagua de la nueva línea 369 de Titsa; con algunas excepciones (vehículos de personas con discapacidad, trabajadores y residentes en Punta de Teno, ciclistas y vehículos que lleven embarcaciones). La polémica sobre el control del acceso ha tapado una importante noticia: por primera vez existe la posibilidad de llegar a Punta de Teno en guagua. Hasta ahora solo se podía acceder en vehículo privado, a pie o en taxi.

Este nuevo sistema de regulación del acceso a Punta de Teno, propuesto por el Cabildo de Tenerife, inicia un periodo de pruebas en el que "se irá adaptando a las necesidades del servicio", según explicó ayer Miguel Becerra. Por ahora, las guaguas salen cada hora desde la estación de Buenavista (10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:10, 15:05, 16:00 y 17:00) y regresan desde el final de la carretera de Teno, junto a la playa, también cada hora (10:25, 11:25, 12:25. 13:25, 14:35, 15:30, 16:25 y 17:25).

Dos turistas alemanas, que se alojan en el Puerto de la Cruz, fueron las primeras usuarias de la nueva guagua, que tiene un coste de un euro por trayecto. Y ellas dieron los primeros avisos para un ajuste del servicio: falta información en otros idiomas y el horario de la guagua de Punta de Teno aún no está coordinado con la llegada de las guaguas que vienen del Puerto o Santa Cruz, por lo que la espera tras el largo trayecto se hace "un poco larga".

El minibús que hizo el primer trayecto de la línea fue casi lleno de medios, políticos y técnicos, pero a la altura de Triana tuvo que parar y hacerle hueco a cuatro jóvenes que, cañas y cubos en mano, se subieron a la guagua para pasar un día de pesca en Teno. Y explicaron que antes tenían que ir a pescar "en el coche de alguien o caminando", y que ahora también tienen la opción de la guagua.

Cuando la primera llegó a su destino, en la zona había 15 coches aparcados. Y es que el acceso en vehículo privado no está prohibido en fines de semana y festivos, basta con acudir a Teno antes de las 10:00 o después de las 17:00. La salida es libre.

La segunda guagua llegó a las 11:25, con 15 turistas en su interior: dos peninsulares y el resto extranjeros. En la tercera, más turistas. El tiempo dirá si a Teno, mejor en guagua.

Parada cerca de la cooperativa

La línea tiene dos paradas en Punta de Teno, cerca de la cooperativa agrícola (donde se bajaron los pescadores) y al final de la carretera, junto a la playa.

La segunda, cargada de turistas

La segunda guagua de la nueva línea 369 llegó a Teno en torno a las 11:25 horas con 15 turistas en su interior: una pareja de peninsulares y el resto, extranjeros.