TERREMOTO QUE HA ACTIVADO UN VOLCÁN

Mucha gente habla de un temblor sísmico sucedido la madrugada del día de Reyes en las cercanías de nuestro padre Teide y tan solo a unos tres kilómetros de profundidad. Pero paralelamente, mucha gente habla de otro terremoto (empresarial, en este caso) que podría haber activado otro "volcán", cuya posible erupción podría a su vez acarrear resultados imprevisibles y difíciles de cuantificar... Y es que tremenda es la que se ha montado con el cambio, cese, sustitución, relevo, o como quieran ustedes calificar al hecho de que mi tocayo presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife-CEOE Tenerife, José Carlos Francisco Díaz, haya prescindido (me comentan que casi con nocturnidad y alevosía) de los prestigiosos empresarios Martín García Garzón (Grupo Montesano, Lanzateide y otras empresas), Francisco "Paco" Gómez Méndez (Grupo PIDA, y Lanzateide, y otras empresas) y José Luis García Martínez (ex presidente de la Cámara de Comercio y propietario de Friogar y otras empresas) como puntales de su Comité Ejecutivo, conformado por el propio José Carlos Francisco Díaz como presidente del mismo y hasta 24 personas más. Como si solo tres fueran... "incómodos".

UN MOVIMIENTO SÍSMICO EN LA CÁMARA

En la Cámara de Comercio de Tenerife hace más de seis años que no se convocan elecciones, pero la renuncia del empresario José Luis García Martínez propició un cambio interno en la presidencia. Uno de los vicepresidentes de la Cámara (pero con mucha vinculación con la CEOE Tenerife) propuso como posible candidato (dando por hecha la cosa) a un prestigioso ejecutivo de una importante empresa, pero que no era (ni es), precisamente, empresario. Comentado el tema con Jorge Alexis Marichal González, empresario y presidente de Ashotel, este le sugirió como alternativa que se presentara "el jefe del empleado", a la sazón el sí empresario Modesto Campos Castro (Cenvest, Hormigones Tauce y otras empresas), quien de entrada no aceptó la propuesta. Así las cosas y con el consenso de la directiva de Ashotel, Jorge Marichal propuso como candidato alternativo al bueno de Santiago Sesé Alonso (franquicias de Benetton, hotel Príncipe Paz y otras empresas), magnífica persona, muy serio, sobradamente preparado y totalmente respetado.

DOS GALLOS PARA UN SOLO GALLINERO

Por razones que desconozco, parece que Modesto Campos decidió más tarde aceptar el reto de presentarse, con lo que, sin querer, todos se encontraron con que había dos gallos optando a presidir un mismo gallinero. Hablada la cosa con puntales de peso en las dos organizaciones (Cámara y CEOE), se habló de sacar de entre ellos dos un candidato de consenso y, para ello, se nombró una comisión mediadora en la que estaban, entre otros, el propio Jorge Marichal y Paco Gómez. Me cuentan lo mismo por lados diferentes: Modesto Campos estaba dispuesto a llevar a Santiago Sesé como vicepresidente, pero en ningún caso estaba dispuesto a ceder la presidencia. En esta impuesta tesitura, la comisión no vio otra mejor solución que ir con los dos gallos a la votación y que los miembros del plenario de la Cámara eligieran. Para ello (muy importante) en las dos instituciones, se dio libertad de voto (al menos teóricamente) con el conocimiento y acuerdo explícito de José Carlos Francisco (presidente de CEOE Tenerife)

Y SANTIAGO SESÉ... GANÓ LA PARTIDA

Dije que se había dejado "libertad de voto" pero, por muchos lados, me aseguran (con pruebas) que hubo claras presiones desde la CEOE para que se votara a Modesto Campos. El día 20 del pasado mes de diciembre, 46 de los miembros del plenario de la institución con derecho a voto lo ejercieron y, con solo 23 votos a su favor, frente a los 22 de Modesto Campos (y uno en blanco) Santiago Sesé Alonso se convirtió democráticamente, en buena lid y por derecho propio, en el nuevo presidente de nuestra Cámara de Comercio de Tenerife. Me dicen que Modesto Campos aceptó resignadamente la obvia derrota y felicitó caballerosamente a Santiago Sesé. Pero también me dicen que otras personas quizá no encajaron el resultado final... y siguen sin encajarlo... Y quizá, hasta "juraron" venganza. Por cierto: los vicepresidentes anteriores han puesto su cargo a disposición de Santi Sesé. Bueno, todos no. Todos menos uno: Pedro Alfonso.

GOL EN FUERA DE JUEGO... Y MALA LECHE

Pasó la Nochebuena, la Nochevieja, el día de Reyes y en un movimiento y decisión que todavía hoy muchos no entienden, José Carlos Francisco decidió (estatutaria y reglamentariamente lo puede hacer, como presidente de CEOE Tenerife que lo es) cesar como miembros de su Comité Ejecutivo solo a tres de los 25 empresarios que lo conforman: Francisco Gómez Méndez, Martín García Garzón y José Luis García Martínez. Tres grandes empresarios de prestigio, gran trayectoria y un peso (económico, político y de generación de puestos de trabajo) que trasciende Tenerife y Canarias. Además (menos lo entiende mucha gente) el anuncio del cese fue realizado no precisamente guardando las mínimas formas de elegancia al uso en estos casos. Al bueno de Paco Gómez se lo dijo José Carlos Francisco cinco minutos antes de comunicar su cese a la Junta Directiva, y Martín García se enteró por Paco Gómez. Y muchos miembros del propio Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE (hoy absolutamente indignados y cabreados) se enteraron por los medios de comunicación. Algunos me han manifestado, textualmente, que "ha sido un gol en fuera de juego, metido con muy mala leche".

ENIGMÁTICA FRASE DEL SR. SARCASMO

Simultánea y paralelamente, tremendo mosqueo es el que ha causado la foto y el mensaje que se ha estado publicado durante estas últimas semanas en el perfil del WhatsApp de Pedro Alfonso Martín, a la sazón secretario general de CEOE Tenerife. Dicha imagen (que les reproduzco) contenía el mensaje que pueden leer: "Soy el tipo de amigo que hasta te ayudaría a esconder un cadáver; pero si me traicionas, recuerda: sé cómo esconder un cadáver", frase atribuida al enigmático Señor Sarcasmo en Facebook y que ilustra con una sarcástica imagen del siniestro y supervillano Joker, que encarnó Jack Nicholson en la película Batman. Claro que esta frase, leída (y meditada) en el marco de la movida que les cuento, afecta (digan lo que digan) a las relaciones entre la Cámara de Comercio y la CEOE Tenerife. Un hecho que ha producido escalofrío, mosqueo y, por supuesto, más de un cabreo tanto entre la clase empresarial como, por extensión, entre la clase política de Tenerife y hasta de Gran Canaria, al más alto nivel. He hablado con el propio Pedro Alfonso y me ha dicho que esa publicación (cito textualmente), "fue un vacilón con su hijo mayor que es muy friky y ahora es su cumpleaños"... Si es así (cosa que no dudo) ha sido, sin duda, una desafortunada coincidencia en el tiempo. Tanto que mucha gente piensa que el mensaje fue y estuvo publicado... con "segundas" y a posta.

UN ASUNTO DE COMPLICADA SOLUCIÓN

Empresarios como Jorge Marichal (presidente de Ashotel) y otros, así como políticos como Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife) y otros, son de la opinión (lógica y razonable) de que, en estos momentos, lo menos que le interesa a nuestra isla y a Canarias es una fractura de la clase empresarial y un enfrentamiento entre los grandes empresarios isleños. Me consta que, entre otros, el propio Jorge Marichal ha hablado ya con José Carlos Francisco y le ha animado a "reconducir" la situación para restablecer las relaciones entre la CEOE y la Cámara y hablando clarito, clarito (como Jorge hace siempre) expresó su sospecha de que ha sido "mal aconsejado" por alguien concreto en el seno de la CEOE. Sin lugar a dudas, tanto Paco Gómez como Martín García Garzón tienen una trayectoria intachable y, como no dudó en manifestar Jorge Marichal, "no merecen este trato, que es toda una falta de respeto", por lo que calificó como "una absurda pataleta". Precisamente, Martín García Garzón fue galardonado el pasado 2016 con el premio al "Empresario del Año" otorgado ¡por la propia CEOE! y pronto va a recibir otro a nivel nacional, el de Empresario Emprendedor otorgado por la firma Ernst & Young... ¿Cómo se puede prescindir de estos activos? ¿Por quién se ha dejado aconsejar José Carlos Francisco? ¿Midió los efectos de su decisión? Si les soy sincero, no creo que, por mucho que les puedan ofrecer, Paco y Martín acepten volver al Comité Ejecutivo de la CEOE en Tenerife. Y digo más, esto no va a acabar así y no tendrá una buena y definitiva solución (también me lo han comentado) a menos que pase una de estas dos cosas: que la CEOE en Tenerife cambie de presidente... o que él entierre pronto algún cadáver.

josecarlosmarrero@elcotarro.com