El conjunto de propuestas planteadas por Ashotel para mejorar la situación de las camareras de piso en los establecimientos alojativos de la provincia no convence al colectivo, que, aunque lo considera un paso en la buena dirección, lo encuentra poco concreto. Gladys Medina, delegada sindical de Comisiones Obreras y trabajadora de esta área, reprocha a la patronal hotelera que no haya tenido en cuenta las propuestas de las propias interesadas.

"No se ha contado con el colectivo ni con la parte social. Se podía haber hablado un poco más y haber atendido las reclamaciones con pruebas que hemos presentado sobre contrataciones precarias", expone Medina a EL DÍA.

Medina se refiere a algunas de las medidas propuestas por la patronal, como el plan de prejubilaciones a los 58 años. "Es verdad que queremos jubilarnos a una edad más temprana, pero eso no depende de Ashotel o del Cabildo de Tenerife, sino de la Seguridad Social". La representante sindical cree que es necesario "algo más concreto" y opina que esta actuación debe promoverse en el ámbito nacional y para todo el colectivo de camareras de piso, no solo para las de Tenerife y para grupos de 30 trabajadoras al año, lo que considera "discriminatorio".

En cuanto a las medidas dirigidas a mejorar la salud laboral de las camareras -materializadas en un programa de formación y entrenamiento para aprender a conocer el cuerpo y evitar lesiones en el trabajo-, la organización sindical entiende que lo fundamental es "reducir las cargas de trabajo" y poner en práctica "buenos estudios ergonómicos". "Es necesario respetar la media hora de descanso y garantizar que quien tiene un contrato por cinco o seis horas tenga un volumen de trabajo proporcional a él".

En cualquier caso, estos ejercicios físicos deberían, a juicio de Gladys Medina, realizarse de forma diaria, "aunque sea durante quince minutos", y no como un curso "que se queda en nada".

También en relación a los aspectos formativos, CCOO recibe con agrado la formación destinada a promover la movilidad dentro de la empresa, aunque advierte de que estos cursos deben ser de carácter "profesional", de tal manera que puedan certificarse para el currículum de las trabajadoras.

las claves

Solo 30. CCOO cree que las prejubilaciones deben abordarse en el ámbito nacional para que beneficien a todas las trabajadoras, y no solo a 30 al año en una sola isla.

Depende del Estado. Asimismo, la organización advierte de que esta iniciativa no depende del Cabildo ni de Ashotel, sino de la Seguridad Social.

Revisión de los pactos discriminatorios

Comisiones Obreras mantiene una lucha contra los pactos de empresa en establecimientos alojativos que han consagrado una desigualdad salarial entre sexos dentro de las mismas categorías laborales. De hecho, el sindicato ha denunciado estas situaciones en más de 40 hoteles de la provincia, dos de los cuales han sido llevados ya a los tribunales y están a la espera de sentencia.

En este sentido, la organización entiende que, si la patronal pretende mejorar las condiciones de las camareras de piso, debe adoptar el "compromiso" de negociar acuerdos de empresa "no discriminatorios" y de revisar los ya firmados, de manera que estas trabajadoras se beneficien de pluses de productividad similares a los que perciben sus compañeros que desarrollan tareas incluidas en la misma categoría, habitualmente ocupadas por varones.

CCOO ha informado de varias sanciones impuestas a establecimientos por pagar pluses a camareros de bares superiores a los que perciben las camareras de piso, dos clases de trabajadores que forman parte del mismo grupo, según el convenio colectivo del sector de la hostelería, firmado en verano de 2015 por Ashotel y Comisiones Obreras.

El Juzgado de lo Social número 6 de Santa Cruz de Tenerife celebró el pasado jueves el segundo juicio relacionado con las denuncias por discriminación salarial interpuestas por la central sindical.