La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que el departamento que dirige va a emitir una resolución en la que se reconozca la "responsabilidad patrimonial de la Administración" en el accidente del Yak 42 por ser una "obligación moral" con los 62 militares fallecidos y sus familias.

Así lo ha informado Cospedal durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en una sala repleta, con gran expectación de los medios de comunicación y con la presencia de varios representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42.

Según ha explicado la ministra, una vez que ha conocido y "estudiado" el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa de conocer los riesgos del vuelo del Yak 42 y no actuar para evitarlos, "es el momento de emitir una resolución que ponga fin al procedimiento administrativo que lo motivó".

"Siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración. Porque ésta no sólo no acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos", ha afirmado.

"Por ello, y de acuerdo con nuestros principios y valores, tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas y pedir siempre un justo y digno reconocimiento para ellas y para sus familias", ha añadido.

NI UNA MENCIÓN A TRILLO

Cospedal, que no ha nombrado en ningún momento de su intervención inicial a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando tuvo lugar el siniestro, ha admitido que "no hay consuelo posible en la muerte de un ser querido".

No obstante, ha dicho que le "gustaría" transmitir a los familiares de los militares muertos en el vuelo del Yak 42 su "intención y deseo de que la resolución de este procedimiento administrativo sea, por fin, elemento de sanación y mitigue al menos una parte del dolor". "Las víctimas lo merecen. Las familias lo necesitan. La sociedad nos lo pide", ha señalado.

"Este Gobierno seguirá tomando las mejores decisiones para que estas trágicas y desgraciadas lecciones que nos ofrece la vida no se olviden. Para que el injusto sacrificio de muchos no sea vano y estéril", ha subrayado.

"APOYO Y COMPROMISO INQUEBRANTABLE"

Cospedal ha comenzado su intervención inicial ante la Comisión de Defensa transmitiendo su "apoyo y compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas" del accidente del Yak 42, a cuyos familiares ha saludado nada más llegar a la sala.

La ministra ha basado la mayor parte de su exposición, de una media hora de duración, explicando el dictamen del Consejo de Estado, que data del pasado 20 de octubre pero se conoció hace dos semanas, y haciendo un repaso de los procedimientos judiciales por las vías civil y penal que se abrieron tras el siniestro del Yak 45, la mayor catástrofe que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.

En este sentido, ha destacado las sentencias judiciales que determinaron que no hubo acciones concretas de representantes del Ministerio de Defensa que fueran responsables del accidente, así como las sentencias condenatorias contra Ukranian Mediterranean Airlines y Chapman Freeborn, las compañías responsables del avión y de la contratación del vuelo, respectivamente.

También ha comentado las indemnizaciones que pagaron estas compañías a las familias de las víctimas y ha recordado las también condenas a los responsables de Defensa de los errores en las identificaciones de los cadáveres de las víctimas.

Tras resumir el dictamen del órgano consultivo del Gobierno, Cospedal ha anunciado la elaboración de la resolución que ponga fin al procedimiento administrativo que lo motivó porque es una "responsabilidad" que le corresponde a ella como ministra de Defensa.

Una resolución de la que, ha dicho, no puede adelantar aún su contenido completo, ya que está siendo elaborada, pero ha subrayado que se reconocerá la "responsabilidad patrimonial de la Administración".

APRENDER LECCIONES DE LA TRAGEDIA

Cospedal ha señalado que hay que "aprender las lecciones que se pueden extraer de una tragedia así", algo que desde la Administración deben a las víctimas y sus familias, por lo que ha remarcado que el Ministerio de Defensa "ha puesto todos los medios para minimizar al máximo los riesgos e intentar que una situación así no se pueda repetir".

Por un lado, ha asegurado, desde el Gobierno se ha "dotado de mejores cauces para escuchar al personal militar", tanto a través de la Ley de Derechos y Deberes como de los "organismos dedicados a atender, estudiar y proponer soluciones a diversas problemáticas, como son el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y el Observatorio de la Vida Militar".

También ha manifestado que Defensa se ha dotado de "mejores herramientas administrativas" en forma de nuevas leyes así como de "mejores mecanismos de supervisión", y ha afirmado que ha dotado a las Fuerzas Armadas de "mejores medios gracias a la inversión en su modernización".

En este sentido, la ministra ha mencionado la modificación de los Boeing 707 "para mejorar su capacidad de transporte estratégico" así como la adquisición de los dos Airbus A310 para el mismo fin, y ha recordado que recientemente se ha adquirido el nuevo avión de transporte A400M y "está en estudio adquirir A330 MRTT cuando la coyuntura económica mejore".