La portavoz municipal de Sí se Puede (SSP) en Tacoronte, Violeta Moreno, reconoció ayer en un comunicado que ya ha participado en "contactos exploratorios con distintas fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Tacoronte con el fin de considerar la posibilidad real de crear un gobierno progresista que evite a la ciudadanía continuar soportando la nefasta gestión con la que CC castiga al municipio desde el mandato anterior". La negociación de una moción de censura contra el actual alcalde, Álvaro Dávila (CC), ya está en marcha.

La organización señala que ha mantenido conversaciones con todas las fuerzas de la oposición. Con el PSOE, Nueva Canarias (NC) y Por Tacoronte, SSP ha celebrado "reuniones bilaterales por separado". Mientras que con el PP el contacto ha sido telefónico, "en un gesto de cortesía entre partidos para comunicarles directamente que nuestra alternativa pasa por que ellos no entren a gobernar".

SSP aspira a "un cambio de gobierno en unas condiciones que beneficien a la ciudadanía. Y la primera de esas condiciones es que en el nuevo gobierno municipal no cabe el PP, por su defensa de políticas contrarias a este criterio fundamental".

"En Tacoronte la moción de censura es una oportunidad de dar un giro al programa de gobierno, que en la práctica se ha impuesto sin diálogo y en contra de los intereses y necesidades de la mayoría", apunta la concejala ecosocialista.

"Es fundamental democratizar la política municipal, cambiando las prioridades y la forma de gobernar; ahora se abre una oportunidad de diálogo en el ayuntamiento, además de que se pueden aplicar instrumentos de participación y de decisión que amplíen los cauces colectivos", señala la concejala tacorontera.

Las conversaciones iniciales pretenden "intercambiar puntos de vista con los grupos políticos municipales". Pero SSP tomará su decisión sobre su apoyo a una hipotética moción de censura en Tacoronte "este sábado por la tarde en una asamblea insular, tal como corresponde al funcionamiento del partido asambleario y como se ha hecho para otros municipios".

La asamblea insular adoptará una decisión final sobre la participación en la moción de censura y acordará un marco de condiciones políticas que guíen un posible proceso de negociación para la conformación de ese nuevo gobierno municipal (PSOE-SSP-NC-XTC), en el que se debe garantizar que "el programa de gobierno deberá atender las demandas prioritarias de la mayoría social y democratizar la vida política municipal, tanto dentro como fuera del consistorio".

"No depende del PP, los números les dan"

El presidente insular del PP, Manuel Domínguez, insistió ayer en defender la autonomía local a la hora de apoyar o no posibles mociones de censura como la que se negocia en Tacoronte. A su juicio, "la posible moción de censura en Tacoronte no depende del Partido Popular, a ellos (en referencia al PSOE y al resto de fuerzas progresistas) los números les dan. En todo caso, Teresa Barroso y el comité local tienen la palabra y, además, ya conocen bien a los que están y a los que pueden estar".