Un 65% de los adolescentes están insatisfechos con su cuerpo por el patrón de belleza de extrema delgadez que transmite la moda, por lo que la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia firmó ayer un acuerdo con el Consorcio de Comercio y Moda de Cataluña para unir esfuerzos en la lucha contra los trastornos alimentarios en el marco del 080 Barcelona Fashion.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y la directora de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia de Cataluña (ACAB), Marta Voltas, firmaron este convenio de colaboración, con el que la 080 Barcelona Fashion da un paso más en la defensa y promoción de la salud a través de un compromiso que destaca por su innovación, impacto y trabajo colaborativo de profesionales y entidades vinculadas a la pasarela de moda catalana.

En el acto se presentó el contenido del convenio y las medidas de prevención, como el Decálogo de Buenas Prácticas para el fomento de la autoestima y la imagen corporal, al que se han adherido organizaciones y personas referentes de los medios de comunicación y la publicidad.

En virtud de este convenio, la Generalitat y la ACAB impulsarán un programa de sesiones de formación y sensibilización dirigido a profesionales, entidades y colectivos que colaboran, participan o trabajan en la 080.

El conseller Baiget declaró que el acuerdo suscrito "es un paso más en la línea de acciones emprendidas en los últimos años" y que el objetivo es "unir fuerzas en la lucha contra estos trastornos" ya que es una problemática que "requiere la intervención positiva de todos los sectores" de la sociedad.

Por último, tanto la ACAB como el conseller reconocieron que el reto ahora está en "reclamar unas medidas y tallas de consenso" y en la inclusión de las empresas en la implicación en lucha contra los trastornos alimentarios. Los trastornos de conducta alimentaria afectan a 28.000 adolescentes y jóvenes catalanes y constituyen la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente o joven.

Además, más del 65% de los adolescentes están insatisfechos con su cuerpo a causa de los actuales patrones de belleza que implican una delgadez extrema, lejos de la morfología real de las personas.

Un 6% de la población femenina adolescente o joven sufre un trastorno de conducta alimentaria y el 11% sufre síntomas de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria como vomitar, abusar de laxantes, diuréticos o consume pastillas para adelgazar. Según un estudio, realizado por la Fundación Imagen y Autoestima entre 1.198 alumnos de secundaria, el 60% de adolescentes manifiesta que no encuentra tallas de ropa adecuadas a su cuerpo, lo que les genera un profundo malestar y una alteración de su conducta alimentaria.