El concejal del PSOE de La Laguna Javier Abreu denuncia, en declaraciones a EL DÍA, la operación que aprecia en el seno del PSC para desprenderse de la exvicepresidenta del Gobierno, ganadora de las primarias de 2015, vencedora en votos en las elecciones regionales de ese año y, ahora, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista tras la ruptura del Ejecutivo, Patricia Hernández. Abreu sostiene que buena parte de la gestora actual de los socialistas canarios, así como otros integrantes del partido, prefieren que Hernández no ejerza de líder en la Cámara ni permitirán que busque alternativas de pacto porque, en el fondo, se busca recuperar el acuerdo con CC.

Según sus tesis, se baraja ofrecerle al senador por la Comunidad Julio Cruz un puesto en algún órgano regional ("quizás la Audiencia de Cuentas") para que su puesto en la Cámara Alta lo ocupe Hernández, apartándola así de la primera fila regional y facilitando un acercamiento a CC, en línea con los socialistas que creen un error cómo se gestionó la crisis, las ausencias en los consejos y el Fdcan. Unas críticas, sobre todo, que parten de dirigentes insulares y cabildos que aún comparten con CC, como el de Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, sin olvidar el temor en 29 municipios a que la ruptura se extienda.

Para Abreu, esta operación es un tremendo error y una injusticia para con Hernández. Aunque a veces se ha distanciado de la exvicepresidenta, el concejal cree que debe liderar el Grupo y hasta teme que la operación comience este mismo jueves, al no ser ella la que defienda las tesis del PSOE en el pleno en el que el presidente Clavijo explicará la ruptura.

A su juicio, lo que debe hacer la gestora es convocar cuanto antes el comité regional del PSC para analizar la situación y tomar decisiones. Según recalca, "CC no es un socio de fiar y, por eso, debemos romper el pacto en todas las instituciones, salvo en alguna pequeña en la que no existan alternativas. Nos echaron del Gobierno por nuestras ideas y, por eso, debemos romper todo el acuerdo con CC, aparte de por dignidad, respeto a los militantes y votantes".

Abreu pide al presidente de la gestora, José Miguel Rodríguez Fraga, que, "si quiere a este partido, y yo sé que sí, no consienta esto, no bloquee censuras en donde la izquierda suma (La Laguna, Tacoronte...) ni una vuelta con CC". En su opinión, los nacionalistas deben pasar a la oposición y, donde el PSOE necesite al PP, priorizar el cambio "por el bien de las Islas, la democracia y la alternancia tras 30 años".