El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado "positivas" las conclusiones de la Conferencia de Presidentes celebrada hoy, aunque ha insistido en la necesidad de "definir" el Estado de bienestar para luego poder financiarlo.

"Todos concluimos que es un instrumento para financiar algo y ese algo es el Estado de bienestar", ha señalado el presidente canario en rueda de prensa al término de la Conferencia que, ha recalcado, su gobierno llevaba meses demandando.

Clavijo ha resaltado que Canarias tiene un régimen específico, el Régimen Económico Fiscal (REF), "que no se debe utilizar para financiar los servicios públicos más sustanciales", ya que su objetivo es compensar la lejanía y la insularidad.

Respecto a los acuerdos alcanzados en la reunión, Clavijo se ha mostrado satisfecho y ha señalado que él ha contribuido de manera "solidaria" y "constructiva" a salvar las diferencias entre las distintas comunidades con "diálogo".

Clavijo ha celebrado, por tanto, el tono "cordial" con el que se ha desarrollado la Conferencia de Presidentes, que ha catalogado como el comienzo "de las buenas formas para hacer las cosas", ya que se ha creado una comisión de seguimiento que propiciará el contacto entre las comunidades.

El presidente canario ha destacado la constitución de la comisión de financiación autonómica, en la que espera que se contribuya con una "visión global", y se trate especialmente la definición del Estado de bienestar y la forma de la que se hará "sostenible" con los recursos que cuentan las autonomías.

Se ha referido a la financiación autonómica como "un chaleco salvavidas" que les ha permitido "mantener la cohesión" del Estado de bienestar, y por ello ha señalado como el principal reto de este año definir cuáles son exactamente esos servicios esenciales.

Para Clavijo, las pensiones deberán ir unidas a los servicios públicos esenciales, como son la sanidad o la educación.

Preguntado sobre la discrepancia que ha tenido lugar respecto al punto de la armonización fiscal, Clavijo ha optado por defender una "cantidad homogénea" para todas las autonomías, algo que no recoge el actual sistema de financiación.

"Si a Canarias le quitan la capacidad de poder estar un poco diferenciada, con los costes de insularidad y lejanía, difícilmente vamos a ser atractivos para que vengan algunas empresas", ha afirmado, descartando que el REF sea puesto a debate como la armonización fiscal.

Clavijo ha destacado su intención de cumplir con la premisa de tener las primeras conclusiones de la reforma del modelo de financiación cuanto antes, aunque ha recalcado que primero las comunidades deben alcanzar un consenso, ya que "no se puede definir un sistema que rompa la unidad de España", ha dicho.

Ha insistido en que la comisión de seguimiento encargada de tratar los acuerdos de la Conferencia de Presidentes es el mejor espacio "para hacer las cosas bien", ya que contará con "menos ideologías".

"Hoy se ha puesto un granito de arena para hacer las cosas bien", ha concluido.