Uuna brillante idea de varios miembros de la ochenta y cinco promoción de arquitectos de Barcelona en el año 1960, entre los que se encontraba el tinerfeño Vicente Saavedra, derivó en una excelente colección de dibujos y pinturas de los mejores artistas del mundo. Un centenar de aquellas piezas se podrá contemplar desde hoy, a partir de las 20:00 horas, en la sala de arte del Colegio de Arquitectos de Canarias en su sede de Santa Cruz, hasta el 17 de abril, con el título "Una colección para un viaje". El propio Vicente Saavedra y la crítica de arte Victoria Combalia son los comisarios de la muestra.

La historia comenzó cuando aquellos jóvenes arquitectos vieron que no habían podido reunir el suficiente dinero para sufragar el viaje de fin de curso que querían realizar para conocer "in situ" aquellas construcciones que vieron en libros y fotografías durante sus estudios.

La chispa surgió cuando decidieron reinvertir todo lo que recaudaron en bailes y cenas en la compra de carpetas, cartulinas y sellos para invitar a una selección de pintores, escultores y arquitectos de todo el mundo a que ejecutasen una obra que les ayudase a cumplir su sueño.

Maestros de la pintura como Miró, Saura, Guinovart, Tápies, Vasarely, Millares y Morandi, entre otros, además de escultores como Subirachs, Chirino o Pablo Serrano, y arquitectos como Walter Gropius, Gio Ponti o Bakema, entre otros muchos creadores de la época, respondieron a aquella invitación y volcaron su arte en unas cartulinas DIN A4. Aquel valioso legado, que fue adquirido por el Colegio de Arquitectos de Barcelona, refleja la poética que definía aquel periodo creativo de cada uno de los autores que apoyaron aquella iniciativa solidaria.

Alejandro Beautell, vocal de Cultura y Comunicación de la demarcación de Tenerife, La Gomera y el Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC), comentó que de esta forma se reabre la sala y se reinicia la actividad cultural que siempre ha caracterizado a este organismo.

"Hemos hecho una inversión para la puesta a punto de la sala y hemos apostado por hacer una exposición de esta entidad para volver a la primera línea de la cultura, porque el colegio siempre ha estado presente en la vida cultural de las Islas. La idea es traer una vez al año una exposición que marque un hito, como esta, y luego mantener la programación con otras. Después de esta pensamos hacer otra con la obra de los fondos del COAC, formados por pinturas, esculturas, fotografías y maquetas de todas las esculturas en la calle. Queremos volver a tener esa conexión de la arquitectura, la cultura y la sociedad".