Haciendo suya la canción del grupo mexicano Maná "Dónde jugarán los niños", vecinos de El Tablero, en el Suroeste de Santa Cruz, criticaron ayer la "inexistencia" de zonas de juego para niños en el pueblo.

Aunque en este caso la tierra no esté a punto de partirse en dos, como reza la letra del conjunto azteca, Roberto Abdullah, miembro de la Plataforma de Vecinos de El Tablero e integrante de Creando Canarias, lo tiene claro: "No existe sensibilidad con los vecinos de esta localidad".

Su argumento es contundente, y lo refuerza haciendo un recorrido por las zonas que, en teoría, deberían servir para el disfrute de los más pequeños: asociación de vecinos, complejo deportivo y El Fraile.

La primera y única zona con módulos de juego específicos para niños (columpio, balancín y barco) está ubicada en el patio anexo al local de la asociación de vecinos. Pero permanece cerrada desde "hace meses" al carecer el colectivo de junta directiva.

"La ordenanza de cesión de locales públicos es hermética y obsoleta. No puede ser que por que no haya directiva se acabe todo", subraya Abdullah, quien considera que algún trabajador del distrito Suroeste podría abrir y cerrar el acceso al patio donde está el parque infantil.

Es más, este vecino remarca que los ciudadanos deben plantearse de una vez dar un paso más y gestionar lo público, "pues no puede ser que elementos que son de todos se gestionen como privados".

El otro punto del recorrido tiene como lugar de parada el polideportivo anexo al campo de fútbol. "Antes se entraba por un lateral. Pero esa puerta tiene ahora un candado", se queja. Por ello plantea que, al menos, pueda estar abierto de cinco a nueve de la tarde-noche. "Hay que dinamizar a los jóvenes. Lo que no puede ser es que no haya zonas para que los niños jueguen", insiste.

La última parada es en la zona de El Fraile, en la parte baja del pueblo. Es el único lugar que cuenta con un polideportivo abierto a todas horas, con porterías y canastas, pero sin zona infantil.