De las 93.681 personas que en 2016 recurrieron al Teléfono de la Esperanza 1.517 lo hicieron con ideas suicidas y en 32 ocasiones el intento de suicido ya había comenzado.

Estos datos que hoy difunde el Teléfono de la Esperanza vuelven a dar visibilidad al grave problema del suicidio que, con diez muertes al día, supone la primera causa de muerte externa en España, por delante de los accidentes de tráfico.

Cada año se suicidan 4.000 personas en España y el 90 % de ellas sufren una enfermedad mental, principalmente depresión lo que indica que la mayoría se podrían prevenir, según los especialistas, que coinciden en que el enemigo a batir es el tabú y el estigma social que rodea al suicidio y que impide a la persona pedir ayuda.

La atención telefónica de las personas en crisis continúa siendo uno de losñejes centrales de la actividad del Teléfono de la Esperanza que, en sus 45 años de historia, ha recibido más de cinco millones de llamadas de personas en crisis. De ellas más de 400.000 tenían pensamientos suicidas.