Maravillas Aguiar Aguilar, vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna (ULL), renunció ayer al cargo tras apenas año y medio al frente del servicio. El cese a petición propia de la profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos obligará a Martinón a efectuar los primeros cambios en su equipo de gobierno desde que tomó posesión en junio de 2015.

El rector informó a la comunidad universitaria a través de un correo masivo de la dimisión de la docente, en el que dio las gracias por su trabajo durante estos meses, pero rehusó hacer declaraciones sobre los motivos de su decisión.

De forma transitoria, las funciones que tenía asignadas Aguiar pasarán a ser gestionadas por la vicerrectora de Docencia, la profesora Ana Isabel Jiménez Abizanda.

Lo más probable es que el próximo 26 de enero, una vez que "sea oído el Consejo de Gobierno" de la institución, el rector nombrará a un sustituto para el cargo. La dimisión cogió "por sorpresa" a los representantes sindicales de la institución.

Maravillas Aguiar Aguilar imparte clases de Lengua y Cultura árabes en los grados en Estudios Francófonos Aplicados y en Estudios Clásicos y en el Máster Universitario ULL en Estudios medievales europeos: la génesis de Europa, una perspectiva cultural. Ha impartido también docencia en el máster "La interacción cultural andalusí-mediterránea" de la Universidad Mohammed V de Rabat.

No es la primera vez que tiene cargos de responsabilidad dentro de la institución académica. Fue vicedecana de la Facultad de Filología (2001-2003), directora del Secretariado de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la ULL (2003-2007) y vicedirectora del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL.

En 2014 fue galardonada con el III Premio Internacional de Investigación Abulaziz Saud al-Babtain sobre cultura e historia de al-Andalus, el máximo galardón internacional sobre la materia.

Aránzazu Calzadilla, nueva directora de Igualdad

La profesora de Derecho Civil Mª Aránzazu Calzadilla Medina es desde ayer la nueva directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna. La nueva responsable de las políticas de igualitarias del centro académico sustituye así a Sara García Cuesta, quien ha ocupado el puesto en los últimos años y a quien agradeció la labor realizada.

En un acto celebrado en la sala de juntas del Rectorado, García Cuesta hizo hincapié en que las acciones para promover la igualdad necesitan del concurso de toda la comunidad universitaria, por eso tuvo palabras de agasajo hacia el profesorado, alumnado y personal de administración y servicios que se ha implicado en este objetivo transversal de la institución. Por su parte, Calzadilla agradeció al consejo asesor de la Unidad de Igualdad de Género su propuesta.