Los empresarios de Canarias son los más optimistas de España en el balance que hacen del trimestre que acaba de terminar y también en sus expectativas de negocio para los tres primeros meses de 2017, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El indicador de confianza del INE revela que el 29,6 % de los empresarios canarios tienen una opinión favorable sobre el último trimestre (la tasa más alta de España, ocho puntos por encima de la media) y que solo el 15,1 % hace una valoración negativa de ese período (la más baja del país, 3,8 puntos bajo la media)

Lo mismo ocurre con sus expectativas respecto al trimestre que comienza: el 23,5 % tiene impresiones favorables (6,5 puntos por encima de la media) y el 14,9 %, desfavorables (5,2 puntos bajo la media).

Los datos del INE sitúan además a Canarias como la tercera comunidad donde más ha crecido la confianza empresarial en los últimos tres meses, un 1,5 %.

La confianza de los empresarios españoles en el primer trimestre de 2017 ha aumentado el 0,3 % respecto a los tres meses anteriores, una subida una décima superior a la del cuarto trimestre del año pasado, cuando fue del 0,2 %.

Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las expectativas de los empresarios respecto al trimestre que comienza (primer trimestre) son favorables para el 17 % de ellos, desfavorables para el 20,1 %, y normales para el 62,9 %.

En relación con el trimestre que ya finalizó (cuarto de 2016), el 21,6 % de los gestores ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 18,9 % ha valorado ese periodo de forma negativa y el 59,5 % lo ha situado dentro de la normalidad.

Por sectores, la confianza empresarial en el primer trimestre ha aumentado en tres sectores en relación con el anterior, registrando la mayor subida la construcción (2,3 %), seguida de industria (2,1 %) y otros servicios (0,8 %); mientras que ha disminuido en el comercio (1 %), y en el transporte y hostelería (3 %).

Con respecto al tamaño, las compañías con menos de diez empleados son las únicas en las que ha disminuido la confianza empresarial, el 1,2 %.

En las demás ha aumentado, registrando el mayor incremento las de más de 1.000 trabajadores (1,7 %), seguidas por aquellas con plantillas de entre 50 y 199 y entre 200 y 999 (con incrementos del 1,5 %, respectivamente) y por las que cuentan con entre 10 y 49 empleados (0,8 %).

La confianza empresarial se ha incrementado en el cuarto trimestre respecto al anterior en doce comunidades autónomas y ha descendido en las otras cinco.

Los mayores incrementos se han dado en Aragón (2,2 %), Comunidad Valenciana (2,1 %), Canarias (1,5 %), País Vasco (1,5 %), Galicia (1,3 %), Madrid (1,2 %), Cantabria (0,7 %), Murcia (0,6 %), Navarra (0,5 %), Andalucía (0,4 %), Cataluña (0,4 %) y Castilla-La Mancha (0,2 %).

Por el contrario, la confianza empresarial se ha reducido en Baleares (5 %), seguida por Asturias (2,3 %), La Rioja (1,6 %), Extremadura (0,9 %) y Castilla y León (0,4 %).