Formó parte del material que se mostró en la exposición "Memoria de contrabando" que Alexis W. y Dailo Barco comisariaron en el Centro de Arte la Recova de Santa Cruz de Tenerife. "Fue mi aportación a aquella gran aventura", asegura Barco sobre el contenido de "Archipiélago fantasma", la cinta que anoche abrió en el TEA Tenerife Espacio de las Artes el ciclo "Documentales para recuperar la memoria". Los aún misteriosos pasadizos de la película "El ladrón de los guantes blancos", joya de la filmografía canaria que continúa ejerciendo un inagotable magnetismo sobre Barco, es la espina dorsal desde la que se ramifican las articulaciones que su creador explica de una manera muy sencilla: "El cine es el arte que capta la muerte en pleno proceso de trabajo", cuenta antes de presentar a los tres pilares de su historia. El primero es el actor Guetón Rodríguez de la Sierra, fallecido diez años después de su participación en el rodaje de "El ladrón de los guantes blancos". El segundo es José González Rivero, uno de los impulsores de ese proyecto, que llegó a ser concejal republicano-socialista en La Laguna y que fue asesinado en 1932, aunque en los diarios de la época se hable de un fallecimiento en unas extrañas circunstancias. El trío lo completa el compositor Francisco Delgado Herrera, presidente del sindicato de maestros, motivo por el que fue señalado, reprimido y encerrado en un barco prisión hasta su desaparición. "Además de hacer un documental un poco más largo del que se presentó en Memorias de contrabajo, hubo que modificar su información para adaptarla al lenguaje cinematográfico y generar una banda sonora con la supervisión de la pianista y profesora Esther Ropón", enumera Barco. Mantener vivos los testimonios de las personas que van desapareciendo -en la cinta se hace una referencia a María Belén Morales- y lo difícil que resulta en la actualidad "bucear" en archivos que han sido destruidos accidental o intencionadamente son aspectos que agitaron el alma de Dailo Barco. "En Archipiélago fantasma se recupera un imaginario que no capta una realidad en clave documental, pero sí está presente el cuerpo de Guetón", asegura sobre la primera aportación a un ciclo que hoy, a las 20:00 horas, proyectará "Los salones de Fyffes" (David Baute y Cirilo Leal) y mañana clausura el programa con "El espejo de la memoria" (Pablo Alonso González).