El presidente de la Asociación de Empresarios Comerciantes y Profesionales de Adeje (Aecpa), Jordi Esplugas, aseguró que durante la tramitación de los diferentes recursos y denuncias habidas para la construcción de un parque comercial en el plan parcial Barranco de las Torres (Adeje) por parte de Tropicana Atlántico, S.L. recibió a "una persona en representación del promotor", quien les transmitió que "no querían seguir con este pleito y querían buscar una forma de encontrarnos y enterrar el hacha de guerra, por decirlo así".

Se trató de un único encuentro que incluyó una propuesta de acuerdo a la que la Aecpa planteó condiciones: "Una, fundamental, era que cualquier acuerdo se hiciera público, incluso en una rueda de prensa, y que contara siempre con el beneplácito del alcalde de Adeje. Creo que eso no les interesaba demasiado y no se acercaron nunca más", explicó Jordi Esplugas en el programa "Un día más", de El Día Televisión.

"Desde el primer momento", la premisa defendida por el colectivo empresarial adejero para secundar este proyecto fue que el parque comercial debería ocupar entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados "y que sería una oferta complementaria al parque temático, que se tendría que realizar conjuntamente, porque es eso lo que buscamos, el desarrollo del parque temático".

A raíz de que la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias acordara, el pasado 30 de diciembre, denegar la licencia comercial solicitada por la empresa Leroy Merlin para la apertura de un gran establecimiento comercial en este mismo enclave del Barranco de las Torres, Esplugas recordó que "con esto se pone fin, al menos de momento, a la larga lucha que desde Aecpa desarrolla desde el año 2009".

Fue en ese ejercicio cuando se presentó la primera solicitud de licencia para establecer una gran superficie comercial en este entorno. "Desde el colectivo siempre se defendió que en esa parcela no se podía realizar otra cosa diferente a un gran parque temático, con un equipamiento comercial pequeño dirigido a dar servicio a dicho parque, pues ese es el uso que se le concede en el planeamiento vigente, algo que, por otro lado, sí sería un gran refuerzo a la oferta turística de la Isla".

A mediados del año pasado, el promotor desistió de la licencia comercial que tenía solicitada para un complejo de una superficie de 62.300 metros cuadrados. Se trataba de un proyecto que incluía la creación de un parque temático relacionado con el jurásico cuya autorización encontró muchas trabas. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife llegó a suspender cautelarmente, en base a un informe emitido por el informe de Cabildo, la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Adeje el 6 de abril de 2015.