El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Tacoronte, José Daniel Díaz, espera que se celebre pronto una reunión "cara a cara" con todos los partidos dispuestos a presentar una moción de censura contra el actual alcalde, Álvaro Dávila (CC), y formar un gobierno alternativo. NC plantea dos condiciones: que la negociación sea discreta y no tenga trascendencia mediática hasta que se llegue a una conclusión definitiva, y que todos los partidos implicados se sienten alrededor de una mesa y ante "un folio en blanco" para construir un acuerdo y un proyecto de gobierno.

Por ahora, los contactos se han limitado a "algunas llamadas, algún encuentro de pasillo y un correo electrónico". NC espera que se dé algún paso más y comiencen las reuniones.

Díaz no se atreve aún a pronosticar si la moción de censura será posible: "Para ser optimistas o pesimistas necesitamos vernos todos y empezar a discutir un programa conjunto de futuro".

El edil de Por Tacoronte, Rodolfo León, sí es optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para formar un gobierno progresista y espera que se concrete pronto. A su juicio, "tenemos suficientes puntos de encuentro como para que esto no se demore demasiado. Soy optimista porque la mayoría quiere ese acuerdo, por el bien del municipio".

Según León, "la oposición coincide en más de un 80% respecto a lo que Tacoronte necesita". Por ahora, el PSOE les ha enviado un documento con las bases para un acuerdo.

Tanto NC como Por Tacoronte no contemplan ningún escenario que no sea el de participar en el futuro gobierno. La posibilidad de que apoyen una moción de censura para dejar al PSOE gobernar en minoría está descartada.

Díaz explica que no se plantean dejar gobernar al PSOE en solitario, "porque entonces no podríamos responder de lo que ocurriera después. Si apoyamos una censura será para estar en el gobierno y trabajar por Tacoronte y sus vecinos".